Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones denuncian negligencia en aprobación del proyecto Cardones-Polpaico

Mientras, la comisión investigadora sobre esta materia cuestionó la gestión del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, asegurando que “los proyectos se siguen evaluando sin importar las formas”.

Natalia Figueroa

  Sábado 14 de enero 2017 10:27 hrs. 
proyecto

Compartir en

El 4 de enero pasado, la Comisión Especial Investigadora encargada de revisar el proceso de evaluación ambiental del proyecto Cardones-Polpaico entregó su informe final evidenciando graves irregularidades.

Varios de los documentos que acreditaban el proceso de participación ciudadana en realidad no fueron firmados por los vecinos, porque nunca se reunieron con la empresa para ser informados sobre este proyecto. Es decir, se falsearon informes para responder con los requisitos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El Congreso apuntó a la responsabilidad del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco. “Cuando el ministerio decide llevar adelante proyectos, se hacen, sin importar las formas”, expresaron los legisladores.

El proyecto fue licitado por  la empresa InterChile, de capitales colombianos, obteniendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en 2015, para así iniciar sus obras.

Se contempla que las torres de alta tensión sobrepasen los 60 metros de altura y, una vez instalada la línea, abastezcan los proyectos termoeléctricos de esas regiones. En la región de Valparaíso se proyectan cerca de 38 termoeléctricas, como Quebradilla, en La Ligua, y Los Rulos, en Limache.

La representante de la Coordinadora Regional Valparaíso por la Sustentabilidad Ambiental, Claudia Arcos, explicó que este proyecto contó con más de dos mil observaciones realizadas por la ciudadanía e ingresadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Además, señaló que este proceso ha carecido de transparencia respecto de las compensaciones que estarían acordando los distintos municipios con la empresa.

“Hacen creer que esa es energía es para tu consumo, cuando esa precisamente está asegurada para los próximos veinte años. Esta energía no es para ninguna persona de las comunidades. Nosotros tenemos las cuentas de luz más caras del mundo y ellos ofrecen bajarlas en dos mil o tres mil pesos pero eso no significa nada”, expresó.

Mientras, el vocero de la campaña Libres de Alta Tensión, Joel González,  señaló que con este proyecto se vulneraría la reserva de la Biosfera La Campana en el sector de Peñuelas.

Los efectos sobre la salud sería uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía advertidos en un análisis realizado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Médico, el doctor Andrei Tchernitchin, explicó González.

Hay suspicacias por la incidencia que tendrían estas estructuras en los incendios forestales. Lamentablemente, no existen estudios formales en Chile para evaluar la aparición de leucemia infantil por estas torres de alta tensión”, señaló.

El concejal de Olmué, Pablo Altamirano, participó de reuniones con la empresa donde ofrecían compensaciones para admitir este proyecto en el territorio.

En esa línea, se refirió a las verdaderas maniobras que emplean estas empresas para eludir la normativa ambiental:“InterChile sigue intentando validarse a través de reuniones con las personas y con los municipios pero es un proceso fraudulento a espaldas de los ciudadanos. No puede ser que en 2017 estas empresas sigan actuando en la impunidad como si este fuese un lugar donde no prime la ley”, manifestó.

Las seremis de medio ambiente y de salud de Valparaíso solicitaron retirar el estudio de impacto ambiental porque no contemplaría información que garantizara el resguardo de la salud y el ecosistema. Pese a esto, el SEA regional ordenó seguir con el proceso y la empresa mantiene las obras en curso.

Síguenos en