Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 70 países se reúnen en París para reactivar proceso de paz en Medio Oriente

El encuentro se realizará sin la presencia de israelíes y palestinos, y cinco días antes de la llegada a la Casa Blanca de Trump, quien ha prometido su apoyo incondicional a Israel.

RFI

  Domingo 15 de enero 2017 9:49 hrs. 
paris

Compartir en

El presidente Hollande se ha comprometido a transmitir los resultados de la Conferencia de París sobre Medio Oriente que se inicia este domingo sin la presencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente palestino Mahmoud Abbas.

Netanyahu rechazó la invitación a esa reunión que su país ha calificado de “impostura palestina bajo auspicio de Francia”. También declaró que su gobierno no respetará los resultados.

El gobierno francés reconoció que siempre se dijo que esos dos países no iban a ser invitados y que la intención de París es “tratar de mostrar a Israel y a la Autoridad Palestina la voluntad de la comunidad internacional de ayudarles a reanudar el proceso de paz, mostrarles que tenemos la máxima disposición a favorecer su reanudación”, explicó a RFI Romain Nadad, portavoz de la cancillería francesa.

La sombra de Trump

Esta conferencia se celebra, además, cinco días antes de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos. El presidente electo estadounidense no oculta su respaldo a Israel. Trump prometió incluso reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

Con ello, rompería con la política histórica de Estados Unidos y de la gran mayoría de la comunidad internacional, según la cual el estatuto de Jerusalén, que los palestinos también reivindican como capital de su futuro Estado, debe ser resuelta por medio de la negociación.

Luego de este anuncio, el gran muftí de Jerusalén manifestó que ese traslado sería considerado como una “agresión” contra los musulmanes

Tras la conferencia del domingo, que reunirá a cerca de 75 países y organizaciones internacionales, no habrá ningún anuncio concreto. Se emitirá un comunicado en el que se expondrá los textos internacionales de referencia sobre el conflicto israelo-palestino y los principios reconocidos por la comunidad internacional desde hace cerca de 70 años.

Aun así, la conferencia de París tiene un valor simbólico importante, a cinco días de la llegada de Trump a la Casa Blanca .

La solución de dos Estados – la creación de un Estado palestino que coexistiría en paz con Israel – que cuenta con el apoyo de la gran parte de la comunidad internacional, “está en peligro”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, en el diario francés Le Monde y en el israelí Haaretz.

“Cada día que pasa se aleja un poco más la perspectiva de una resolución del conflicto”, dijo Ayrault, denunciando una violencia casi cotidiana a medida que se multiplican los asentamientos israelíes.

“Nos parece importante que en el contexto actual 70 países reafirmen que la solución de dos Estados es la única posible”, explicó un diplomático francés.

Síguenos en