Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores proponen incorporar innovación a Ministerio de Ciencia y Tecnología

En el marco del cierre del Congreso del Futuro 2017, el Gobierno despachó al congreso el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad. El senador Guido Girardi criticó el que esta iniciativa no incluya la innovación.

Tania González

  Lunes 16 de enero 2017 20:54 hrs. 
Ciencia-para-el-desarrollo-de-Chile--960x623

Compartir en

Con una evaluación positiva concluyó el Congreso del Futuro 2017 que contó con la participación de un centenar de científicos y humanistas expositores.

El senador Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión Desafíos del Futuro, destacó del evento el trabajo por regionalizar la democracia, lo que planteó como un reto para el país.

“La urgencia de seguir con el Congreso del Futuro, está en la necesidad de seguir aprendiendo sobre regionalización, envejecimiento, alimentación, la importancia de los océanos para el desarrollo del mundo y opciones de producción de energía”.

En tanto, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Fernando Lund, expuso la idea de internacionalizar la iniciativa que hace dialogar diversas investigaciones en una serie de materias.

“Ampliar todavía más el Congreso del Futuro en el tiempo y el espacio, se puede convertir desde luego en producto de exportación a otros países. También, veo como un desafío el mantener el interés genuino que se percibe de parte de todos los habitantes del país por saber cómo se genera el conocimiento, cuáles son las grandes tendencias que se generan aquí y fuera del país, no solo durante el mes de enero, sino que durante todo el año”.

El término de la sexta versión del Congreso del Futuro estuvo acompañado del despacho del Ejecutivo del proyecto de ley para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa legislativa incluye además la creación de la Agencia de Investigación y Desarrollo que reemplazará a Conicyt como servicio ejecutor de políticas y el establecimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A pesar de que se considera la creación de un Comité Interministerial para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación, el senador Guido Girardi, criticó que esta materia debió incluirse en la nueva cartera.

“Este ministerio en lo formal tiene Ciencia y Tecnología, deja Innovación en el Ministerio de Economía como si la innovación fuera solo económica, también tiene que hacer innovación en transporte, en educación, en áreas verdes, en espacios públicos”.

Mientras, desde el Partido Revolución Democrática manifestaron que “entre los desafíos de la propuesta legislativa figura la necesidad de conectar los distintos esfuerzos institucionales que el Estado tiene repartidos en más de diez ministerios para reunirlos en una sola institucionalidad, así como lograr que la iniciativa no se entrampe en el Congreso con una tramitación demasiado larga”.

Síguenos en