Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución aprueba legislar proyecto de ley sobre despenalización del aborto por tres causales

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto por tres causales –inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación– que hace dos años se tramita el Congreso. La oposición llevará el proyecto al Tribunal Constitucional porque afirman que contraviene la Carta Magna.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 16 de enero 2017 22:03 hrs. 
todo-sobre-el-aborto

Compartir en

En votación dividida, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en su segundo trámite legislativo  el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Los cinco senadores que expusieron este lunes sus posturas y votaron fueron Jorge Pizarro, reemplazando a Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín y Alberto Espina. Los tres primeros votaron a favor mientras Larraín y Espina, en contra.

Antes de concretar la votación, los parlamentarios hicieron preguntas a expertos en Derecho Constitucional, quienes se refirieron a la denominada objeción de conciencia de los médicos tratantes y al ordenamiento jurídico.

Verónica Undurraga, Académica de Derecho Constitucional de la Universidad Adolfo Ibáñez, aunque validó la objeción del médico tratante, indicó que el profesional debe abstenerse a tiempo con el fin de derivar a la paciente.

“El respeto, la libertad de conciencia de la mujer involucrada va primero, y como se hace eso, permitiendo al médico que tiene realmente problemas de conciencia con realizar interrupción del embarazo, incluso en estas tres causales específicas, que pueda avisar con anterioridad y evitar tener que estar involucrado en el caso”, precisó.

Recordemos que durante la mañana del lunes, parlamentarios de Chile Vamos y algunos de la Nueva Mayoría, presentaron la llamada “Bancada por la vida”, mediante la cual se manifestaron en contra de unos de los proyectos de ley emblemáticos del gobierno de Michelle Bachelet.

Durante la sesión, el senador de la UDI Hernán Larraín, además de votar negativamente la iniciativa, indicó que acudirán al Tribunal Constitucional para revertir la aprobación.

“De no corregirse este proyecto ante un evento hipotético que fuera aprobado por la sala, y no se modifican sus contenidos principales, obviamente hay un atentando a nuestro ordenamientos jurídico que se ha jugado siempre por la vida que está por nacer y por lo tanto, tendremos que recurrir al Tribunal Constitucional”, subrayó.

Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se desmarcó de las voces contrarias al interior de su partido y votó a favor de legislar el proyecto en general.

El miembro de la Comisión de Constitución y Legislación, precisó que su labor será asegurar el financiamiento, protección y acompañamiento integral hacia la mujer que toma la decisión.

“Tenemos opiniones distintas sí, hay opiniones distintas en mi partido y en mi bancada, pero en lo que estamos de acuerdo, cualquiera sea la decisión que se tome, si se aprueba la despenalización y cualquiera de estas causales, lo que debe existir en un acompañamiento integral para que se la pueda proteger al momento de que toma la decisión”, detalló.

Recordemos que la iniciativa cuenta con urgencia simple y ya fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en marzo pasado, pero la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, reafirmó durante la sesión que el proyecto de ley está dentro de las prioridades para el Ejecutivo durante este año.

 

 

Síguenos en