Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario respalda a rector Vivaldi respecto de ataques de rectores de red G9

Los miembros rechazaron tajantemente las declaraciones de algunos rectores de la red G9 y defendieron el actuar del rector Vivaldi: "La Universidad de Chile, a través de su Rector, puede y debe pronunciarse sobre el futuro de la educación superior a través de una verdad que, aunque duela, es necesaria señalar. El CAE y el maltrato a sus instituciones estatales es solo una muestra –no menor- de lo errado del camino y la necesidad de que éste sea reencauzado".

Diario Uchile

  Martes 17 de enero 2017 13:14 hrs. 
Ennio Vivaldi

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa, el Senado Universitario de la Universidad de Chile respaldó al rector Ennio Vivaldi de los ataques de los rectores de las universidades públicas no estatales, quienes lo sindican como el responsable de la tensión que se vive al interior del Consejo de Rectores (CRUCh).

Así, los 27 académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración que lo integran, defienden el rol  proactivo y honesto que ha llevado el Rector en el debate sobre la reforma a la educación superior. Así, sostienen que su participación no sólo lo enaltece a él, sino también a la Universidad: “Nuestra Universidad, en tanto la primera institución de educación superior estatal y pública asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material del país; contribuye con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional; y en cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los requerimientos de la Nación constituyéndose como reserva intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable y reconociendo como parte de su misión la atención de los problemas y necesidades del país, según lo dispone su Estatuto que es Ley de la República”.

Por ello, como representantes de la comunidad universitaria rechazan todo ataque en contra del Rector y Presidente del Senado Universitario, asegurando que los dichos “responden más bien al uso falaz del lenguaje, cuestión extraña –pero previsible- proveniente de alguno de sus propios pares (Rectores de las Universidades privadas del CRUCh)”.

En el documento se sostiene que la Universidad de Chile, a través de Ennio Vivaldi, puede y debe pronunciarse sobre el futuro de la educación superior “a través de una verdad que, aunque duela, es necesaria señalar. El CAE y el maltrato a sus instituciones estatales es solo una muestra –no menor- de lo errado del camino y la necesidad de que éste sea reencauzado”.

Así concluyen que “Chile requiere de un debate franco en donde la libertad de pensamiento y de expresión, el pluralismo y la participación de la comunidad conviva con una actitud reflexiva, dialogante y a la vez crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales, ello por cuanto, en el día a día, y a través del debate nacional, estamos formando ciudadanía. Nuestro Rector es uno de los principales líderes de ello, y el Senado Universitario lo respalda. Lo anterior es consecuente con el trabajo que ha realizado éste órgano universitario superior en cuanto a la defensa de principios que deben estar presentes en la educación estatal.

Históricamente nuestros Rectores han cumplido un rol similar en el debate nacional. No podíamos esperar menos del actual Rector de la Universidad de Chile, quien al velar por los valores de esta Casa de Estudios Superiores nos representa en la defensa de una educación estatal inclusiva, democrática y de calidad”.

Síguenos en