Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Grez: “El proceso constituyente de Bachelet fue creado para fracasar”

El académico de la Universidad de Chile advirtió que el proceso constituyente fue creado con barreras infranqueables. En los próximos días la Presidenta anunció que enviará una reforma al capítulo 15 de la Constitución para establecer un nuevo mecanismo para elaborar la Carta Fundamental, el problema es que necesita de altos quórum de aprobación.

P. López y R. Fuentes

  Martes 17 de enero 2017 21:06 hrs. 
constitución

Compartir en

El académico de la Universidad de Chile, Sergio Grez, aseguró que “hubo artimañas del Gobierno y la derecha para frenar el proceso constituyente”.

Uno de los impulsores de las Escuelas Constituyentes, analizó la reciente entrega al Ejecutivo de las llamadas “bases ciudadanas” para una nueva Constitución.
En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el docente de nuestra casa de estudios criticó la tardanza en la entrega del documento.

“Porque éste es un problema profundo que tenemos y que no ha sido solucionado. Evitarlo con artimañas y maniobras distractivas no significa que el problema deje de existir. Si tú diseñas un camino que es inviable naturalmente es una maniobra distractiva”, detalló.

El académico Sergio Grez calificó como una barrera infranqueable el diseño del proceso constituyente realizado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, la Mandataria anunció que enviará un proyecto al Congreso que permita la reforma al capítulo 15 de la Constitución para establecer un nuevo mecanismo para elaborar la Carta Fundamental. Este sería el inicio de la etapa institucional donde se creará una propuesta que agrupe los planteamientos de la ciudadanía para ser tramitado por los legisladores.

Para Grez, este paso es casi imposible de llevar a cabo debido a la negativa expresada por la oposición para cambiar la actual constitución de 1980.

“La pérdida de iniciativa política por parte del Ejecutivo, además del propio diseño constituyente de la Presidenta Bachelet, lo cuestionamos desde el primer momento. Este proceso constituyente era altamente probable que fuese absolutamente inviable dado los altísimos cuórums que la mandataria se fijó para que esto siguiera adelante”, subrayó.

Según el experto, este es el mejor momento para acumular fuerzas y continuar con la educación ciudadana, además de aprovechar el año electoral para impulsar el tema y que los diferentes candidatos a la presidencia y el Parlamento manifiesten su postura.

Síguenos en