Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Advierten estrategia política en salida de grupo Luksic de proyecto Alto Maipo

Organizaciones ambientales y autoridades locales opositoras a la iniciativa, indicaron que la decisión del grupo se explica por los lazos políticos que mantiene Luksic con el ex ministro Máximo Pacheco, jefe de la campaña de Ricardo Lagos.

Tania González

  Jueves 19 de enero 2017 22:44 hrs. 
4 de julio de 2014/SANTIAGO

Un grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda. 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Compartir en

Minera Los Pelambres, dependiente del grupo Luksic, dejaría de estar asociada al polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ubicado en la Región Metropolitana, debido a sobrecostos vinculados a la construcción del plan, cambios en las tarifas de energía y diferencias con el socio mayoritario Aes Gener.

El grupo Luksic posee actualmente el 40 por ciento de las acciones y ha invertido más de 300 millones de dólares. Si se concreta la renuncia al proyecto, la empresa la asumiría como pérdida, puesto que haría una venta a un precio simbólico de su participación a Aes Gener. Asimismo, se llegaría a un acuerdo de compensación con suministro de energía de Minera Los Pelambres.

La vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, Marcela Mella, opinó que con la salida del grupo Luksic es difícil que se pueda continuar con la construcción del proyecto hidráulico, al perder el atractivo de rentabilidad económica que les interesa a las grandes corporaciones.

“Hay que recordar que Aes Gener está construyendo el 60 por ciento del proyecto sólo con préstamos bancarios, hay nueve bancos vinculados, es decir, la empresa no está arriesgando nada de su patrimonio ni de sus accionistas. La garantía la solicitó con el contrato firmado con Antofagasta Minerals (de grupo Luksic), entonces el escenario es complejo porque se queda sin las garantías financieras, políticas y sociales del proyecto”, dijo.

Entre los antecedentes financieros que terminarían por producir la disconformidad del grupo encabezado por Andrónico Luksic y Jean Paul Luksic, destacan que el proyecto ha incurrido en sobrecostos de entre 200 y 400 millones de dólares, contemplándose una inversión por sobre los 2 mil millones de dólares.

Mientras, en las relaciones con Aes Gener, habrían ocurrido problemas técnicos en las obras del proyecto y falta de diálogo con las comunidades opositoras a la iniciativa.

Al respecto, la dirigenta de la Coordinadora No Alto Maipo comentó que dichas discrepancias, también significan una derrota para el gobierno de la Nueva Mayoría que apostó por una iniciativa que ahora comienza a debilitarse.

No obstante, la concejala independiente por Santiago, Rosario Carvajal, advirtió que la decisión del grupo Luksic podría responder a una estrategia política considerando la próxima elección presidencial.

“La imagen de Luksic ligada al ex ministro Máximo Pacheco, quien está liderando la campaña de Ricardo Lagos, se podría tener esa lectura, para despejar estos vínculos y el apoyo que ha tenido la Nueva Mayoría hacia este proyecto que pone en riesgo el abastecimiento de agua no solamente del Cajón del Maipo, sino que de toda la Región Metropolitana y la destrucción de un patrimonio natural”, comentó.

En tanto, el diputado socialista Daniel Melo emplazó a las autoridades de Gobierno partidarias al proyecto a pronunciarse respecto de estos últimos movimientos del consorcio empresarial:“Tiene que ver necesariamente con el daño a su imagen, pero lo concreto es que todos los efectos nocivos que se van a generar en la cuenca del Maipo son irreparables y las futuras generaciones así lo podrán constatar”, apuntó.

De este modo, el parlamentario indicó que seguirán fiscalizando en terreno el desarrollo de las obras.

En cuanto a los próximos pasos del accionista mayoritario de Alto Maipo, Aes Gener, estarían evaluando la incorporación como socio minoritario de la constructora austriaca Strabag.

No obstante, estos no serían los únicos aprietos que estaría sobrellevando Aes Gener con el proyecto Alto Maipo, ya que esta semana deberían también zanjarse acuerdos sobre el uso de recursos hídricos de Aguas Andinas, pues un convenio con la sanitaria fija hasta el 2019 plazo para que la planta hidroeléctrica entre en operación, de lo contrario, se le cancelará el permiso de uso.

Síguenos en