Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Psicóloga Irma Palma: “Ley de identidad de género debe considerar a niños transexuales”

Senadores rechazaron la posibilidad de que menores trasgenero puedan cambiar su identidad, los parlamentarios en la discusión de la ley, pusieron como edad mínima para este tramite los 18 años. Especialistas afirman que esta edad es fundamental para los individuos en esta condición.

Tania González

  Jueves 19 de enero 2017 22:41 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

La doctora en psicología de la Universidad de Chile, Irma Palma, criticó que en el debate del proyecto de ley sobre identidad de género, no se está abordando la mayor complejidad de la existencia del fenómeno transgénero que se desarrolla en la niñez y adolescencia.

Los cuestionamientos de la académica se dan luego que senadores de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, votaran a favor de excluir a los menores de edad del acceso a cambiar su sexo en el Registro Civil.

El senador Juan Pablo Letelier sostuvo que en la discusión de la comisión “hay algunas personas que creen que el cambio de registro solo se debe permitir a personas mayores de edad. Otros son partidarios que además de los mayores de edad, se debe dejar una situación excepcional a través de un procedimiento judicial para menores de edad. Esto último rechazado por la comisión y por ende, el proyecto va a continuar su debate en la próxima sesión para que este cambio registral sea solo aplicables a mayores de edad”.

Legisladores de oposición se mostraron satisfechos con el cambio, no obstante, en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la psicóloga de nuestra casa de estudios, Irma Palma, explicó que la complejidad de cambio de identidad de género no puede ser resuelta por la vía de la exclusión de esa posibilidad para los menores de 18 años, porque es justamente en dicha etapa en que el fenómeno es emergente en la vida del ser humano y por lo mismo es necesario de abordar.

La especialista dijo que “la ley sería más útil a la sociedad si resolviera la situación de niños, niñas y adolescentes. Si una madre se enfrenta a esa experiencia con su hijo, lo que querría es que la sociedad hiciera vivible esa diferencia. La ley podría haber tenido más plasticidad en ese ámbito”.

La experta concluyó explicando que la experiencia es mucho más difícil en la niñez cuando hay una disconformidad con aquella identidad asignada, hay sufrimiento interno respecto de la propia identidad y sufrimiento también por lo que es denominado transfobia o rechazo de los individuos ante personas transexuales.

 

Síguenos en