Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El presidente francés homenajeará a Allende en Chile

En el marco de su gira por Sudamérica, François Hollande realizará varios encuentros dedicados a las víctimas de la dictadura. El domingo visitará una planta fotovoltaica en el desierto de Atacama.

RFI

  Sábado 21 de enero 2017 11:20 hrs. 
francois-hollande

Compartir en

Chile constituye la primera etapa del presidente francés en su gira sudamericana que lo llevará también a Colombia. Esta gira se inscribe en la voluntad de la presidencia francesa de “reforzar” los lazos con el continente, aseguraron fuentes del palacio presidencial francés, en vísperas del viaje de Hollande.

En Chile, dos temas dominarán la agenda del mandatario francés: la memoria histórica y el impulso a empresas francesas.

Este viaje a Chile los 21 y 22 de enero constituye, en primer lugar, “un homenaje a los que sufrieron de la dictadura”, aseguró un colaborador cercano de Hollande quien recordó la solidaridad francesa hacia numerosos exiliados de la dictadura chilena. El viaje constituirá también un homenaje a la transición democrática de Chile y de Latinoamérica, insistió.

Además de los lazos de amistad entre Francia y Chile, varios puntos en común unen a François Hollande y Michelle Bachelet. Ambos pertenecientes a partidos de inspiración socialista y tanto el presidente francés como la mandataria sufren de bajísimas tasas de popularidad: 20% para Hollande, y 30% para Michelle Bachelet, según encuestas recientes. Además, ambos ya anunciaron que ya no se postularán a otros cargos presidenciales. “Ya es suficiente”, aseguró Michelle Bachelet a la prensa chilena en diciembre, descartando participar en cualquier cargo electivo en Chile.

 El presidente francés por su parte renunció a postularse para un segundo mandato en la elección presidencial de abril y mayo de 2017, ante su alta tasa de impopularidad. Con su viaje a Chile, el presidente francés marca además su distancia con la primera vuelta de la elección primaria del Partido socialista francés que ocurre este mismo domingo 22, a más de 11.000 km de distancia.

El día de su llegada a Chile este sábado, el presidente Hollande participará en una ceremonia ante la estatua del libertador chileno Bernard O’Higgins antes de visitar con la presidenta Bachelet, el Museo de la Memoria y de los Derechos humanos donde se conmemoran los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Hollande rendirá además un homenaje al ex presidente socialista Salvador Allende y será recibido por Isabel Allende, senadora del Partido socialista e hija del presidente derrocado por los militares en 1973.

El otro gran capítulo de la visita de Hollande a Chile se centrará en la cooperación científica y los negocios. Marisol Touraine, ministra francesa de la Salud e hija de una médica chilena, formará parte de la comitiva, así como Matthias Fekl, encargado del comercio exterior en el gobierno francés.

“Chile es un país que resiste bien a la caída de los precios del cobre”, observa una consejera del Elíseo. “La cooperación económica se enriquece y se abre a sectores claves para las empresas francesas”, agregó en vísperas de la gira presidencial.

Símbolo de esta dinámica de inversión, la joven empresa francesa AccuHealth que Hollande visitará el sábado 21 en Santiago, mientras que el domingo visitará las instalaciones de la planta fotovoltaica de Bolero en el desierto de Atacama (norte del país). Esta planta de energía solar inaugurada en diciembre es la más potente de la transnacional francesa EDF que tiene dos otros proyectos en Chile: una planta solar al norte de la capital Santiago y un parque eólico en el desierto de Atacama.

Tras visitar el desierto de Atacama, François Hollande partirá para Colombia para una visita de dos días principalmente dedicada a respaldar el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

Síguenos en