Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Armada confirma salida de marinero por espionaje sexual

La noticia llega luego que se desvinculara a un nuevo funcionario por tomar fotografías de una de sus compañeras de viaje. El Comandante en Jefe de la Institución aseguró que trabajan para que no se repita la situación.

Diario Uchile

  Lunes 23 de enero 2017 12:58 hrs. 
larrañaga_816x544

Compartir en

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, manifestó su satisfacción luego que la Armada sacara de sus filas a un suboficial de la institución que fue aprehendido por guardias del buque Esmeralda por fotografiar desnuda a una compañera mientras dormía.

El hecho ocurrió el 28 de julio del año recién pasado en el puerto de Honolulu, Hawaii, durante el viaje de instrucción del navío, cuando el suboficial regresó en estado de ebriedad y de madrugada al buque para luego ingresar al dormitorio de mujeres y tomar imágenes de una compañera de instrucción mientras dormía con el torso descubierto.

Gómez valoró que las autoridades del buque escuela enviaran a la persona involucrada de regreso a Chile donde se aplicaron sanciones disciplinarias y su salida de la Armada.

“Hay reacción y decisión rápida de evitar que personas como ésta puedan estar dentro de la institución”, sostuvo el titular de Defensa, quien agregó que “espera que no pase nuevamente, sin embargo, si esto sucede van a actuar con la prontitud y con la energía con que lo han hecho hasta ahora”.

A las palabras se sumó el Almirante Enrique Larrañaga, comandante en Jefe de la Armada, quien aseguró que como institución no permitirán que este tipo de situaciones se repita, por lo que descartó condicionar el ingreso de mujeres a la marina como forma de prevención.

Este hecho se suma al de otros cuatro marinos de dotación de la Esmeralda quienes fueron enviados a Chile luego de ser sorprendidos fumando marihuana a bordo del buque en la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda, también durante el viaje de instrucción del año pasado. A todos ellos se suman los involucrados en el caso de la instalación de cámaras para observar el dormitorio de mujeres en la fragata Lynch y por el cual también se dio de baja a un suboficial.

En el caso del ex marino desvinculado por sacar fotografías a una compañera en la Esmeralda, su caso aún está en proceso que lleva adelante la Fiscalía Naval de Valparaíso.

Síguenos en