Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes sindicales de Conaf piden que se cree Servicio Nacional Forestal

Presidente del gremio, Erry Leiva indicó que como la instancia es una corporación de derecho privado, es imposible obtener más recursos del Estado.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 23 de enero 2017 23:08 hrs. 
conaf

Compartir en

El senador Guido Girardi, junto al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos CONAF, pidió que se cree el Servicio Nacional Forestal para contar con los recursos e institucionalidad necesaria para combatir los incendios forestales.

El dirigente sindical, Erry Leiva indicó que actualmente CONAF es una corporación de derecho privado razón por la cual es inconstitucional entregarle más recursos. Por eso, hizo un llamado al Congreso para que se legisle al respecto.

Mientras que al interior de la CONAF existen diferencias respecto a la disponibilidad de recursos para el combate de emergencias.

El director nacional de la institución, Aarón Cavieres destacó el apoyo recibido en esta temporada, señalando que “Chile nunca había tenido esta cantidad de recursos dispuestos para incendios”. Sin embargo, para el presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos del organismo, aún los recursos son insuficientes.

Al respecto, el senador Guido Girardi indicó que en repetidas oportunidades han solicitado cambiar la condición jurídica de CONAF de derecho privado a derecho público.

El parlamentario precisó que actualmente la institución no tiene recursos humanos, económicos ni  técnicos, por lo que es prioritario el envío de un proyecto de ley para fortalecer la Corporación Nacional Forestal. Además indicó “como está hoy, se está combatiendo mega incendios con pistolas de agua”.

Síguenos en