Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Eduardo Engel: Crecen las presiones para retrasar fecha de refichaje

El académico que lideró el Consejo Anticorrupción cuestionó el actuar de quienes quieren pasar por encima de los plazos autoimpuestos por las mismas colectividades. Mientras que el diputado Pedro Browne aseguró que nadie se atreverá a proponer una extensión de los tiempos.

P. Campos y G. Castillo

  Lunes 23 de enero 2017 23:37 hrs. 
engel

Compartir en

17 mil quinientos militantes debe tener un partido político para mantenerse con representación nacional, así lo decidieron las propias colectividades, siendo el 14 de abril la fecha tope para cumplir con los requisitos.

A menos de tres meses del plazo autoimpuesto comienzan a aparecer los primeros detractores a la medida. El refichaje a sido una tarea lenta, mucho más de la que contemplaba la clase política.

Las elecciones internas que se han llevado a cabo confirman el dato: Ni la UDI, la DC o RN han podido capturar el interés masivo de sus actuales firmantes. En los comicios un número marginal optó por reinscribirse.

La tarea tampoco ha sido fácil para los demás. Las casi 18 mil firmas que cuando se debatió el proyecto en el marco del fortalecimiento a la democracia parecían una cantidad menor, hoy se convierten en el dolor de cabeza de más de un dirigente político.

En cifras, Renovación Nacional lleva 3.400 reinscritos; la DC, 2.656; el socialismo, 2.161; PPD, 1.552; La UDI, 1.502; el Partido Comunista 678; Partido Radical, 94 y el PRO, 74.

Por ello y analizando el escenario actual, Eduardo Engel, ex líder de la comisión pro transparencia que asesoró al Gobierno en la materia, evaluó con preocupación los últimos movimientos de algunos personajes políticos. Así, sostuvo que “las presiones para retrasar los plazos (del refichaje) están creciendo”.

En entrevista de prensa, el académico declinó en dar nombres de quienes estarían presionando, sin embargo, dijo que “para cualquier persona que interactúa regularmente con los partidos, es evidente que el tema del refichaje causa mucha preocupación”.

Pese a la denuncia, calificó de positiva la reacción de los partidos que están abocados a lograr las firmas que requieren para su refichaje y “dejando en claro que han descartado cambiar los plazos que establece la ley”.

En esa misma línea, el diputado por Amplitud, Pedro Browne se declaró contrario a ampliar el plazo. Señaló que era  “completamente inaceptable” las eventuales presiones de partidos políticos tradicionales para posponer la fecha límite para presentar a los 17 mil 500 militantes refichados en sus padrones, sobre todo, señaló Browne, considerando que ellos mismos criticaron la supuesta facilidad que tuvieron los partidos nuevos para inscribir a sus militantes.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile valoró la declaración firmada por 54 personalidades académicas, sociales y políticas -de la que Browne es un o de los signatarios- en la que plantean su oposición a cualquier prórroga para el refichaje de militantes, el diputado de Amplitud señaló que es “muy oportuna” ya que se anticipa a “cualquier situación”, ya que si hubo efectivamente presiones de parte de los partidos tradicionales “estas se acabaron”.

“Y si no las había, creo que después de la carta no habrá nadie que le venga la gana en marzo, cuando esté lejos de cumplir la meta -y creo que van a ser varios los partidos que va a estar lejos- de ejercer ningún tipo de presión, o hacer ningún intento por cambiar o revertir dicha situación”.

 

Síguenos en