Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minera Escondida: Trabajadores deciden ir a huelga por nula respuesta de empresa

Los trabajadores en su cuarta semana de negociación se preparan para votar la huelga. Un 90 por ciento de los socios del sindicato se han mostrado en contra de la propuesta de la empresa, porque esta disminuye sus beneficios y no acepta ninguno de los puntos que los empleados han presentado en su petitorio. El sindicato cuenta con 250 millones para soportar un largo periodo de paralización.

Francisco Velásquez

  Martes 24 de enero 2017 21:47 hrs. 
paro-minera-ESCONDIDA-605x445

Compartir en

Luego de casi un mes de negociaciones entre el sindicato N°1 y Minera Escondida, la empresa ratificó su rechazo total al petitorio presentado por la organización laboral e incluso la minera en su propuesta restringe beneficios que los trabajadores habían alcanzado en otros procesos similares.

La  negociación ha llegado a su fase final y los 2 mil 513 trabajadores contratados por la empresa votarán la huelga entre el 27 y el 30 de enero para comenzar con las paralizaciones en todo el territorio. El sindicato de Minera Escondida es uno de los más numerosos de Chile y el que se detengan las faenas podría acarrear perdidas que podrían superar los 700 millones de dólares para la compañía.

El vocero de los trabajadores, Carlos Allendes dice no entender “cuál es el interés de la empresa de empujarnos a una huelga, ellos tendrán que responder a los inversionistas sobre el por qué. Nosotros estimamos que las pérdidas de esta compañía van a ser más de 150 mil toneladas de cobre fino”.

La directiva del Sindicato N°1 mañana organizará una asamblea con los socios que se encuentran en las faenas de la minera y luego en Antofagasta con los trabajadores que estén en la ciudad. Según el líder de los mineros “luego que la empresa presentara su propuesta a la directiva la hizo extensiva a todos los trabajadores. Hasta el momento hemos recibido mensajes en que más del 90 por ciento de nuestros socios rechazan rotundamente lo que ofrece la empresa y todos ellos están dispuestos a la huelga”.

Luego que la empresa rechazara por segunda vez el petitorio de los empleados, ellos como organización reunieron 250 millones de pesos con el aporte de 100 mil pesos que cada uno de los socios entregó a la directiva para sostener este proceso, que según el vocero será de largo aliento.

El dirigente dijo que los trabajadores están indignados, ya que “la empresa además de rechazar la propuesta, en el documento que entregó elimina cerca de 15 beneficios que los trabajadores hemos ganado con esfuerzo en otras negociaciones”. Sumado a esto Allendes dice que la empresa solo les entregó su posición y no explicó nada, los trabajadores dicen estar desconcertados por esta forma patronal con la que ha actuado la administración.

Síguenos en