Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condenados por delitos de lesa humanidad dejan Punta Peuco

Se trata del sargento en retiro de Carabineros José Fritz Esparza de 84 años de edad y de Risiere Altez España de 88 años, ex funcionario de la Policía de Investigaciones, quienes por razones de salud se encuentran en el hospital penitenciario. Sus casos fueron analizados por el Servicio Médico Legal a expresa petición del ministro Mario Carroza.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de enero 2017 15:35 hrs. 
punta-peuco

Compartir en

Dos uniformados condenados por delitos de lesa humanidad han abandonado el recinto penal Punta Peuco por razones de salud, luego que el ministro Mario Carroza solicitara al Servicio Médico Legal (SML) que se les realizara una serie de exámenes físicos y psíquicos con el objetivo de concederles la libertad condicional.

Se trata de José Fritz Esparza, sargento en retiro de Carabineros de 84 años y de Risiere Altez España de 88 años, ex funcionario de Investigaciones, quienes se encuentran ahora en el hospital penitenciario, según consigna La Segunda.

Ambos uniformados llamaron la atención del ministro Carroza luego que el magistrado visitara el penal el 28 de noviembre pasado, momento en el cual resolvió pedir al SML que se les realizara a cada uno de ellos los exámenes médicos de rigor para concederles el beneficio carcelario.

Altez, ex agente de la DINA, fue condenado en enero de 2015 por el secuestro calificado del militante del PS Bernardo de Castro López, ocurrido el 14 de septiembre de 1974. Además, estuvo involucrado en la desaparición de Antonio Soto Cerna detenido el 22 de noviembre de 1974 junto a Luis González Mella.

El funcionario de Investigaciones también fue condenado en marzo de 2016 como cómplice del secuestro calificado de Jorge Ortiz Moraga, militante del MIR y estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, aunque dicha condena podía cumplirla en libertad.

En tanto, José Fritz cumplía condena de 10 años y un día por el homicidio calificado del militante del Partido Comunista Carlos Cuevas Moya, de 21 años al momento de su muerte y otras seis personas.

Fritz era conocido como “Caballo Loco” o “Caballo Salvaje” al interior de la agrupación “Águila” de la Dina, que estaba encargada de la desarticulación del MIR.

De acuerdo a declaraciones realizadas por el ministro Carroza, Fritz era uno de los “más deteriorados” de los presos de Punta Peuco, ya que sufre de alzhéimer y diabetes y “no podía realizar solo sus necesidades”, señaló Carroza.

Torturador del general Bachelet ingresa a Punta Peuco

En tanto, el coronel en retiro de la FACh Edgar Ceballos Jones (86 años), condenado por la muerte del general Alberto Bachelet hará ingreso al penal de Punta Peuco, esto luego que el ministro Carroza ordenara su detención y posterior traslado al penal.

La pena que debe cumplir Ceballos es de cuatro años de prisión efectiva.

Síguenos en