Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 400 personas participaron en la inauguración de la Escuela de Temporada

Por primera vez, desde su retorno en 2015, este evento universitario llega al extremo norte del país en alianza con la U. de Tarapacá y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La actividad se inició con la obra de teatro "Por sospecha" de Luis Rivano.

María Jesús Ibáñez / Uchile.cl

  Miércoles 25 de enero 2017 9:58 hrs. 
f130707-1-h

Compartir en

El Teatro Municipal de Arica fue el escenario donde este 24 de enero se dio inicio a la tercera versión consecutiva de la Escuela de Temporada de la U. de Chile en regiones, bajo el título “Diálogos de integración intercultural y desarrollo”. La ceremonia inaugural contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, y las palabras de bienvenida de las autoridades de las tres instituciones públicas que este año dan vida a esta tradicional actividad de la Casa de Bello, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran; el director de Extensión y Vinculación con el Medio de la U. de Tarapacá, Sergio Medina; y el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, José Barraza.

“Hace tres años que dejamos atrás Santiago para interactuar y compartir experiencias con un Chile que por su particular geografía y complejo centralismo a veces se ve más lejano de lo que debiera. Cada año en colaboración con universidades estatales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) podemos generar este programa de actividades que hoy iniciamos juntos, colaborando en red, así como deben trabajar nuestras instituciones”, fueron las primeras palabras de la vicerrectora Zeran.

La autoridad de la U. de Chile recalcó el carácter de la actividad y su objetivo de que académicos, investigadores, artistas y creadores, en este caso, de la U. de Tarapacá y de la U. de Chile, puedan interactuar y compartir con los ciudadanos y ciudadanas. “Tenemos un programa lleno de actividades que desafían a la academia a conectar su quehacer con las problemáticas más coyunturales, acercar las ciencias a desarrollar acciones en un cruce de saberes y disciplinas que nos interpelan y nos enriquecen”, advirtió Zeran.

En sus intervenciones, las distintas autoridades reconocieron el trabajo y la trayectoria de la Escuela de Temporada como un tradicional y reconocible evento de vinculación con el medio realizado por la Universidad de Chile. Así lo advirtió el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien declaró a la actividad como “un gesto noble de esta universidad por descentralizar al país”, e hizo un llamado a “sumarse a sembrar con esta semilla para poder el día de mañana cosechar un Chile distinto y una Región de Arica y Parinacota distinta junto a la ciudadanía y toda esta comunidad”.

En ese sentido, el director de Extensión de la U. de Tarapacá (UTA) se refirió a la importancia de la alianza entre las universidades públicas y el particular trabajo colaborativo entre la UTA y la Casa de Bello: “La U. de Tarapacá, universidad regional, del Estado, ubicada en bifrontera y zona extrema, saluda el gesto de la U. de Chile por descentralizar la agenda artística y académica, y desplegarla por nuestro norte. Hemos construido una relación de trabajo que seguro perdurará en el tiempo, desde la lógica de las confianzas y no de las competencias”. Y agregó, “la idea es que nos volvamos a pensar desde las universidades públicas que somos, haciéndonos eco y cargo de la demanda creciente por ser el faro del debate, las ideas y los proyectos de una sociedad cada vez más demandante”.

Atendiendo a dichas demandas, en esta versión la Escuela de Temporada imparte nueve talleres, del 24 al 27 de enero, a cargo de académicos de ambos planteles que abordarán temas como educación contra el racismo, energía solar, género y violencia, gestión cultural, entre otros. De la misma forma, durante la semana también se desarrollarán diálogos en los que la comunidad podrá participar de conversatorios con destacados académicos como María Emilia Tijoux y el cineasta Ignacio Agüero, sobre temas como frontera, racismo, cine y memoria, entre otros.

Además destaca una nutrida agenda de cine con las exhibiciones de las películas “Un Caballo llamado Elefante”, “Como me da la gana II”, y “Rara”, en espacios públicos como la playa Chinchorro, y los parques Vicuña Mackenna y Lauca.

La ceremonia inaugural tuvo como acto principal la obra “Por sospecha” de Luis Rivano, llevada a escena por el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Reconocida como un clásico de la dramaturgia, la pieza escrita en 1979 fue valorada por el público asistente que se volvió a mirar a un Chile de hace 37 años.

Legado de Amanda Labarca

Desde su recuperación por la actual Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en 2015, luego de una larga interrupción en 1973, la Escuela de Temporada se ha desarrollado en las regiones de Aysén, Magallanes y en esta oportunidad, en su versión 2017, en Arica y Parinacota.

Sus inicios se remontan a la década del ‘30 y a la inspiración y trabajo de Amanda Labarca, destacada académica de la U. de Chile, como fue recordado por las mismas autoridades asistentes. Desde entonces su espíritu sigue siendo el mismo: un espacio de construcción conjunta en el que la creación, las artes, la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales se encuentren y proyecten lazos.

Síguenos en