Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba en general proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Desde Chile Vamos reiteraron que acudirán al Tribunal Constitucional para revocar esta iniciativa, mientras organizaciones sociales consideraron esta determinación como un primer paso para dejar de “penalizar y criminalizar” a las mujeres chilenas.

Montserrat Rollano

  Miércoles 25 de enero 2017 21:40 hrs. 
3 Causales

Compartir en

Un importante paso en el Congreso dio este miércoles el proyecto de despenalización del aborto bajo tres causales: peligro de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación, luego de que fuera aprobado en general en la Sala del Senado.

La iniciativa que obtuvo 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones deberá ser revisada en particular durante el mes de marzo en las comisiones de Salud y de Constitución de la Cámara Alta, para luego volver a la Sala.

Luego de la sesión el senador independiente y precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, reiteró sus críticas al proyecto. Junto con ello, apuntó a los parlamentarios de la Democracia Cristiana, acusando una inconsistencia entre su discurso y su votación.

“Yo creo que aquí no hay mala fe de ninguno de los dos sectores, pero veo con preocupación y le mando un mensaje a la familia democratacristiana que veo que muchas de las personas que son sus representantes hacen una declaración en contra de lo que se está legislando y después votan a favor (…) ninguna de las argumentaciones que se dieron pudo demostrar que el aborto es una solución al drama que se está viviendo”.

Mientras, desde el Partido Amplitud, la senadora Lily Pérez justificó su voto a favor y defendió la posibilidad de que sean las mujeres y no el Estado las que decidan a partir de estas tres situaciones específicas.

“Yo soy una mujer de centroderecha y voté a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales (…) esta disposición existió en nuestro país por casi 60 años a través del Código Sanitario, lo que estamos haciendo hoy día en el Senado es devolver a través de esta modificación legal la posibilidad de que las mujeres en nuestro país decidan ellas y no el Estado”.

Desde la Fundación Miles, su directora Ejecutiva, Claudia Dides, valoró el avance que tuvo la normativa junto con hacer un llamado a la oposición a tener mayor altura de miras frente a este debate.

“Esperamos que los senadores de la derecha no sean tan recalcitrantes como ayer cuando hablaron de asesinas. Las mujeres chilenas necesitan y deben tener derecho a decidir en estas tres causales, esperamos dar un paso y dejar de ser el único país en la OCDE que criminaliza y que penaliza a las mujeres en Chile”.

En tanto, el presidente de la Cámara Alta y senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, cuestionó el anuncio de Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional junto con recordar el conjunto de iniciativas a las que sistemáticamente se ha opuesto este sector.

“La derecha en Chile cuando no puede obtener un resultado favorable en el Parlamento porque son minoría, recuren al Tribunal Constitucional (…) estos temas que discutimos hoy día ya los discutimos antes parecidos y la derecha siempre se opuso. Se opusieron al divorcio en su oportunidad, se opusieron a la píldora del día después, se opusieron a la distribución del condón, cuando el condón lo que perseguía era no transmitir el Sida y el Sida es muerte, se opusieron a eliminar la diferencia con los hijos ilegítimos”.

Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual reiteró que la normativa “no es el aborto libre. Es un proyecto que además está en clara sintonía con los respaldos que hacen los estudios de opinión que se han hecho durante estos últimos dos años que dicen que el 70 por ciento apoya estas tres causales”.

Síguenos en