Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente Enrique Peña Nieto cancela visita diplomática a Estados Unidos

El presidente mexicano canceló la cita, luego que el mandatario estadounidense lo emplazara a pagar por el muro que ayer mandara a construir en la frontera de ambos países. Asimismo, la máxima autoridad de Estados Unidos dijo estar de acuerdo con técnicas de torturas como el ahogamiento.

Francisco Velásquez

  Jueves 26 de enero 2017 20:39 hrs. 
pena-nieto-politica-exterior-640x400

Compartir en

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que no asistirá a la reunión que tenía programada con Donald Tump, esto luego que la autoridad estadounidense escribiera en su cuenta de Twitter: “Si México no está dispuesto a pagar por el muro, tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Peña Nieto dijo que defendería al pueblo mexicano y que no asistiría a la cita diplomática. Sumado a esto, el presidente mexicano solicitó a los consulados de México en Estados Unidos enfatizar en la protección de los derechos humanos y acoger a todos los que puedan ser abusados.

En tanto, el mandatario estadounidense reiteró que “habrá un pago. Será de una forma quizás complicada (…) Creo que será bueno para los dos países y que la relación será mejor de lo que ha sido nunca”. Esto mientras Trump emplazaba a Peña Nieto a cancelar la reunión diplomática.

En otro orden de cosas, Donald Trump en su primera entrevista concedida a la ABC dijo que “el waterboarding (técnica de tortura conocida como ‘submarino’) absolutamente, pienso que funciona”. Y agregó, “si consideran que no debe ser utilizado, está bien, trabajaré en esa dirección. Quiero que todo se realice en los límites en que podemos hacerlo, sin infringir la ley”.

El presidente de Estados Unidos plantea recuperar este tipo de técnicas de interrogatorio, que la CIA dejara de usar por prohibición de las anteriores administraciones. Además, el republicano tendría la intención de recuperar prisiones secretas que la CIA tenía en el extranjero.

Asimismo, Trump ordenó dar prioridad de deportación para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aunque la primera sección de la orden asegura que, en teoría, todo indocumentado debe ser sujeto de expulsión.

Aludiendo a las decisiones que han marcado la primera semana del gobierno de Trump , el periódico The Washington Post comparó al presidente con el dictador Augusto Pinochet titulando un artículo como “El caudillo yanqui”. El diario afirmó que el estilo del mandatario estadounidense recuerda a figuras como Hugo Chávez por su forma impositiva.

Síguenos en