Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales mapuche condenan dichos de ex comandante de la Armada

Frente a las declaraciones en redes sociales del ex líder de la Armada Edmundo González Robles, en las cuales atribuyó a un supuesto "terrorismo reinvindicatorio de activistas Mapuches" el origen de los incendios forestales, los profesionales mapuche agrupados en Enama calificaron como "irresponsables y de la mayor gravedad" estas palabras.

Diario Uchile

  Jueves 26 de enero 2017 20:38 hrs. 
Edmundog

Compartir en

Uno de los grandes problemas que se presentan cada vez que ocurren catástrofes naturales es la proliferación de información desvirtuada o, derechamente, falsa que trata de conseguir, por parte de quien la emite, figuración mediática o aprovechamiento político, situación que se amplifica hasta el paroxismo redes sociales mediante.

Justo en tiempos en que se ha puesto de moda el concepto de la “posverdad”, que tal como lo señaló el diccionario Oxford -que la escogió como la “palabra del año” en 2016-, significa todo aquello “relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales”, el marco de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ha sido caldo de cultivo para el despliegue de noticias falsas que corren como reguero de pólvora entre los teléfonos celulares, tablets y computadores.

A los innumerables ejemplos de los cuales hemos podido ser testigos en las últimas horas, se sumó ahora el ex comandante en jefe de la Armada Edmundo González Robles, quien a través de su cuenta de Twitter, lanzó una teoría explicativa sobre quiénes podrían estar detrás de estos incendios, señalando que “comienza a dar la impresión de terrorismo reinvindicatorio de activistas Mapuches. Esto ya huele mal”.

A las esperables respuestas de indignación de otros usuarios de redes sociales frente a las palabras del ex oficial de Marina, se sumó también la de la Corporación Enama, que agrupa a los profesionales mapuche.

“Nos parecen comentarios irresponsables y de la mayor gravedad que califican como apología o incitación al odio racial según lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA” señaló el presidente de Enama  Hugo Alcamán, presidente de la institución mapuche. “Atribuir sin base alguna estos incendios a una persona o grupo en base a su raza o condición étnica califica también como racismo”, agregó.

Alcamán lamentó que discursos de odio como el escrito por González Robles no estén penalizados, ya que la Ley Antidiscriminación “solo castiga actos de discriminación arbitraria”.

El directivo de Enama aclaró que en las regiones de O’Higgins y el Maule no existen comunidades mapuche en zonas rurales o conflictos asociados a disputas territoriales.

“Un mínimo conocimiento de los pueblos originarios bastaría para saber que en el Valle Central de Chile no existen comunidades mapuche así como tampoco reclamaciones de tierras. Lo que existe es toponimia en mapuzugun, es decir, nombres de lugares en lengua mapuche que se retrotraen a tiempos prehispánicos”.

Colegio de Periodistas llama a la ciudadanía a informarse a través de fuentes de información comprobables

En tanto, desde el Colegio de Periodistas señalaron que en este tipo de situaciones de emergencia “hay en juego una gran responsabilidad social, y los y las periodistas debemos estar a la altura de ese deber”.

La presidenta del organismo, Javiera Olivares, sostuvo que “hemos visto en estos días que se ha instalado una suerte de paranoia comunicacional, motivada por una situación excepcional producto de los incendios forestales, donde se han hecho acusaciones cruzadas que han tenido eco sobre todo en redes sociales y que de alguna manera también han contaminado el ejercicio informativo de los medios”.

La dirigenta recordó que hace algunos días circuló a través de las redes sociales que dos ciudadanos colombianos y dos mapuche habían sido detenidos mientras intentaban iniciar un incendio, información que fue desmentida por la Fiscalía.

“Podemos entender que en un contexto de esta naturaleza se produzcan desinformaciones de toda índole, y por eso nuestro llamado a los medios de comunicación, en particular a los y las colegas, es a que sean aún más rigurosos en su labor, contrastar fuentes y evitar usar las redes sociales como fuente informativa exclusiva. Hay en juego una gran responsabilidad social, y los y las periodistas debemos estar a la altura de ese deber”, señaló Javiera Olivares.

Incluso, la Presidenta Michelle Bachelet entró en este debate, cuando a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a usar “responsablemente” las redes sociales ya que “están circulando muchas cadanas que  buscan desinformar al país”.

Síguenos en