Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Retraso en junta nacional DC favorecería opción presidencial de Carolina Goic

La junta nacional de la DC fue aplazada para el 4 de marzo, debido a la emergencia que afronta el país por los incendios forestales. No obstante, esta decisión ha sido interpretada por algunos analistas como un beneficio para las opciones presidenciales de la presidenta de la Falange, Carolina Goic, quien ha sido postulada como la abanderada del partido a La Moneda.

Gonzalo Castillo

  Jueves 26 de enero 2017 21:48 hrs. 
Goic

Compartir en

Finalmente para el 4 de marzo quedó programada la junta nacional de la Democracia Cristiana, que originalmente se realizaría este sábado 28 de enero, y durante la cual se esperaba que sirviera para definir el futuro de la Falange al interior de la Nueva Mayoría, ya que desde algunos sectores del partido han planteado que la colectividad debe ir directamente a primera vuelta presidencial y formar una lista única parlamentaria, lo que en la práctica representaría el quiebre con la coalición.

Sin embargo, debido a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, la presidenta de la Falange, senadora Carolina Goic, junto con la mesa directiva de la Falange resolvió posponer la junta nacional de la colectividad, dejando en suspenso la definición presidencial del partido.

“Nosotros entendemos que hay discusiones política que se van a seguir dando, tenemos, tal como lo señalamos en la reunión de presidentes de partido el día lunes, programada reunión de nuestros secretarios generales, nuestra propia reunión la próxima semana para avanzar en las negociaciones. No creo que en esto el postergar, además por razones que son tan evidentes, tan de sentido común para la DC, no creo que eso entorpezca el avanzar en conversaciones que se tienen que dar en el ámbito político”.

El diputado y vicepresidente de la DC Sergio Espejo fue uno de los que planteó la necesidad de trasladar la fecha de la junta nacional, ya que él representa a la zona del valle de Colchagua, una de las regiones más afectadas por los incendios.

De todas maneras, el parlamentario reconoció que al interior del partido es la presidenta de la DC la carta que generar mayor adhesión entre los militantes para ser la abanderada presidencial de la colectividad, sin embargo Espejo advirtió que lo que no está claro aún es si el representante de la Falange irá a las primarias de la Nueva Mayoría el 2 de julio, o si irá directo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre.

“Y es muy probable también que en esa junta el nombre de la senadora Goic hubiera surgido como nuestra abanderada presidencial, precisamente para representar este programa en esa coalición de centro-izquierda, y lo que encontré fue una disposición a darnos más tiempo para resolver el mecanismo a través del cual, finalmente llegábamos a un abanderado de esa coalición. Efectivamente, hay opiniones divergentes, hay quienes sostiene que esto debe resolverse en primarias y hay quienes sostienen que tiene resolverse en segunda vuelta”.

Diversos analistas políticos han planteado que esta decisión de aplazar la junta nacional favorece la opción presidencial de Carolina Goic al interior del partido y así timonear la definición sobre este tema de la Falange, cuestión que tiene en suspenso al resto de la Nueva Mayoría.

En este sentido, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Alejandro Olivares señala que Carolina Goic puede ser una excelente candidata presidencial para la DC, pero no para esta elección sino que para el próximo ciclo presidencial.

Es por esto que Olivares plantea que una opción es que de aquí a marzo la carta de Alejandro Guillier se consolide en las encuestas e incluso supere a Piñera en intención de voto, generando un escenario probable de apoyo de la DC a su opción presidencial, y de paso evitar agotar ahora la figura de Carolina Goic como potencial carta de la Falange a La Moneda.

“Ella tiene un potencia muy grande como candidata, pero es un potencial que tiene que desarrollar en el tiempo. Ella puede ser muy buen candidata presidencial en cuatro años más, pensando en la próxima elección. Si los DC se apuraran hoy día, y tuvieran la junta este fin de semana, probablemente todos dirían ‘Carolina, Carolina adelante’, porque tiene cualidades: es mujer, de región, le ha ganado a la adversidad, es una hábil dirigente política, entonces efectivamente podría ser un buen candidato. Por lo tanto, en la raya para la suma yo creo que a ella le conviene, pero no en el sentido que muchos están pensando, ya que con esto evita ser candidata presidencial y puede pensar en el mediano y largo plazo”.

Finalmente, Alejandro Olivares sostuvo que la DC en caso de apoyar a Alejandro Guillier en las presidenciales, podría eventualmente entregar su respaldo, pero poniendo una serie de condiciones tanto programáticas como de cara a la confección de las listas parlamentarias al interior del oficialismo. “Hacerle pagar caro el apoyo de la DC”, concluyó el académico.

Síguenos en