Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Voluntario de Bomberos fallece camino a combatir incendio en San Fabián de Alico

Nuevamente el Cuerpo de Bomberos debe lamentar el fallecimiento de uno de sus voluntarios, luego que el camión aljibe en el que viajaba Juan Bizama Sanhueza a combatir un incendio en la comuna de San Fabián de Alico volcara tras la caída de un árbol a la ruta. Un compañero de labores de Bizama quedó con heridas graves.

Diario Uchile

  Jueves 26 de enero 2017 17:55 hrs. 
Bombero mártir

Compartir en

El voluntario Juan Bizama Sanhueza, pertenciente a la Primera Compañía de Bomberos de Ñiquén, en la región del Bío Bío, falleció en momentos que se dirigía a combatir un incendio en la comuna de San Fabián de Alico, provincia del Ñuble.

Esto, luego que el camión aljibe en el que viajaba junto a otro compañero de labores volcara, luego que un árbol cayera a la ruta, provocando el fatal accidente que además dejó gravemente herido al acompañante de Bizama.

Esta muerte se suma a la del miércoles cuando el voluntario Hernán Avilés falleció luego de ser alcanzado por las llamas mientras combatía el incendio de la comuna de Empedrado, con lo cual el número de víctimas fatales producto de los incendios llega a diez personas:  “Ya tenemos a dos ángeles mirándonos desde arriba”,  dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alex Alarcón a T13.

Conaf señala que ya son casi 300 mil hectáreas de terreno las arrasadas por el fuego

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) señaló en su último reporte que ya son más de 273 mil hectáreas las que han sido arrasadas por las llamas.

De los 103 incendios que se comenzaron a enfrentar durante el día, 48 han sido controlado, mientras que 53 siguen siendo combatidos y sólo dos han logrado ser extinguidos.

Si bien los focos activos de incendios forestales se encuentran repartidos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, desde el organismo sostienen que las situaciones más complejas se ubican en las regiones del Maule y del Bío-Bío, tal como lo señala el informe de Conaf.

“El incendio de Vichuquén se mantiene conflictivo debido a fuertes ráfagas de viento provenientes del sur este, topografía abrupta y altas temperaturas. Este Incendio ya se unió con el incendio de la VI región (El Perdigadero) y amenaza el sector La Quirihua, Paula, Hualañé, Idahue, Alto Mirilihua”.

Sobre el incendio de Santa Cruz, comuna de Cauquenes señala que “tiene comportamiento conflictivo por cambio de vientos locales y rápida propagación, Bomberos trabaja en resguardo de viviendas. Amenaza la ciudad de Cauquenes”.

Otro de los incendios que afectan a la comuna de Cauquenes, en la localidad de Las Máquinas, Conaf señala que se “mantiene comportamiento extremo debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento en el sector y topografía abrupta. Amenaza al poblado de Sauzal, Nirivilo, Santa Olga y pueblo Empedrado”.

En tanto, sobre el incendio de la localidad de San Antonio, comuna de Florida en la región del Bío-Bío, el organismo señala que el “incendio mantiene comportamiento extremo debido a cambios en la dirección del viento en el lugar, recursos se concentran en protección a viviendas sector Florida. Amenaza a viviendas”.

Finalmente, la Conaf comunicó que se mantienen 25 alertas rojas que incluyen las comunas de Los Vilos (región de Coquimbo), Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quillota, Quilpué y Limache (región de Valparaíso); Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Paine, San José de Maipo (región Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, San Javier, Cauquenes y Constitución (región del Maule); misma situación para las provincias de Melipilla en la región Metropolitana y para la regiones de O’Higgins y del Bío-Bío.

 

Síguenos en