Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Cultural La Moneda abre exposición sobre afrodescendientes de Arica y Parinacota

Diario Uchile

  Viernes 27 de enero 2017 9:43 hrs. 
afro

Compartir en

Una danza de carnaval, la celebración de la Cruz de Mayo y una comparsa de niños tocando el tambor, imágenes propias de la identidad cultural de la comunidad afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota, son parte de la exposición Afrodescendiente, más allá de África, que el fotógrafo ariqueño Christian Jamett inauguró este jueves en el Centro Cultural La Moneda.

La muestra contempla 29 imágenes de rostros, fiestas, oficios, paisajes y tradiciones afrodescendientes de la ciudad de Arica y el valle de Azapa.

“La idea es instalar en el corazón de Santiago una ventana del mundo afrodescendiente que día a día se vive en la región de Arica y Parinacota. Esta comunidad no es de sólo diez años atrás, sino que tiene una cultura ancestral, arraigada en un territorio que forma parte de nuestro país. Chile también es negro y con esta exposición queremos darlo a conocer”, dijo Christian Jamett.

La exposición será exhibida de manera gratuita hasta el 26 de marzo y es parte de un trabajo que el fotógrafo realiza desde 2013 junto a la comunidad afrodescendiente. Actualmente alcanza más de 110 fotografías, algunas de las cuales fueron exhibidas en abril de 2016 en el Centro de las Artes y Cultura de Querétaro, México.

Durante la inauguración se presentó también el libro Abú, que contiene 16 fotografías de este mismo trabajo y es publicado por la editorial La Visita.

Afrodescendiente, más allá de África se puede visitar de lunes a domingo, entre las 9:00 y 20:30 horas, en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda. La entrada es gratuita.

Más información en CCPLM.

Síguenos en