Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conaf: 400 mil hectáreas de terreno han sido arrasadas por incendios forestales

El organismo hizo su último balance de los incendios forestales que están afectando al país, en el cual señaló que de los 130 focos activos, 72 están en combate, 58 ya fueron controlados y 5 han sido extinguidos. En tanto, la cifra de fallecidos producto de estos siniestros llega a once personas.

M. Rollano y Diario Uchile

  Viernes 27 de enero 2017 19:50 hrs. 
Incendio Vichuquén

Compartir en

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un balance la tarde de este viernes, en el cual señaló que son 130 los incendios forestales activos en todo Chile. De ellos, 72 están siendo combatidos por brigadistas y bomberos, 58 han sido controlados, mientras que 5 han logrado ser extinguidos.

Además, el organismo comunicó que son 387 mil hectáreas de terreno las que han sido consumidas por las llamas, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que son 2 mil 756 personas las damnificadas por los incendios.

Fiscalía confirma fallecimiento en comuna de Constitución

Un hombre de aproximadamente 60 años fue encontrado calcinado en el sector de Carrizal, comuna de Constitución, tal como lo confirmó la Fiscalía Nacional.

El individuo estaba al lado de su casa, junto al cadáver de su caballo, por lo que se cree que estaba intentando huir del avance de las llamas, sin embargo estas lo atraparon sin poder escapar.

Con la confirmación de esta muerte ya suman once los fallecidos a causa de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Gobierno interpone querella por Ley de Seguridad del Estado por incendios en Chépica

El Ejecutivo anunció la presentación de una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de cuatro personas que fueron detenidas en la comuna de Chépica este jueves por su presunta participación en el inicio de incendios forestales en la localidad de la región de O’Higgins.

Justamente fue el intendente regional, Pablo Silva, quien presentó la querella señalando que es “para hacernos parte de la investigación y ver la responsabilidad de los detenidos y de aquellos que puedan ser responsables de los incendios en esta zona”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que dada la gravedad de los hechos perpetrados por estos individuos, el Gobierno determinó esta medida. Recordemos que los cuatro detenidos fueron sorprendidos por Carabineros portando líquido acelerante de fuego, en la localidad de Quinahue.

Experto en incendios: “Es necesario modernizar Conaf y sacar una nueva ley de incendios”

“Es necesario modernizar la Conaf y sacar una nueva ley de incendios”, aseguró el ingeniero forestal y experto en incendios forestales, Miguel Castillo, quien en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile apuntó a la necesidad de hacer transformaciones de carácter institucional para estar mejor preparados para futuras emergencias.

El académico de la Universidad de Chile aseguró además que los primeros 15 minutos de ataque inicial desde que inicia el foco son fundamentales. Sin embargo, advirtió que debido a la gran demanda es difícil combatir las llamas durante esta fase.

“Idealmente que no supere los 15 o 20 minutos, sobre todo en esta época que las condiciones meteorológicas han sido tan desfavorables. El problema es que el aparato de todo lo que es el control de incendios, que básicamente se concentra en Conaf en este caso, se ve sobrepasado cuando tienes mucha ocurrencia, cuando hay varios focos al mismo tiempo, entonces se empieza a priorizar cuáles son los focos más importantes, siempre salvaguardando la vida de las personas, pero claro, hay un problema de oferta y demanda”

El experto indicó además que la cantidad de recursos que dispone la Conaf siempre será escasa ante una emergencia de estas características, enfatizando que si esto hubiese ocurrido en otras condiciones, habría habido resultados más favorables.

Asimismo, Castillo aseguró que dentro de las causas de los siniestros existe la intencionalidad lo que hace prácticamente imposible el control de los siniestros: “Si esto mismo hubiera sucedido en condiciones normales, sin cambios climáticos por ejemplo, yo creo que la cosa habría andado mucho mejor (…) si le sumas a eso, lo que se está viendo en la opinión pública, la presunta intencionalidad -que de mi punto de vista no es presunta, es intencionalidad- finalmente es una situación totalmente incontrolable, no hay cómo atacar estos incendios ni aunque le coloque cuatro Supertanker, porque los focos están muy distantes unos de otros”.

El académico hizo hincapié en la necesidad de una legislación moderna en materia de incendios forestales que incentive la investigación, así como impulsar medidas sobre el uso responsable de fuego en zonas rurales y planes de protección y prevención, que son aspectos que en la actualidad no existen.

Síguenos en