Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Adimark: Gobierno empieza el año con un 76% de rechazo

En tanto, la aprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet es de 27%, un punto por encima de lo obtenido en diciembre.

Paula Campos

  Miércoles 1 de febrero 2017 11:04 hrs. 
GOB

Compartir en

Este miércoles se conocieron los resultados de la encuesta Adimark correspondientes a enero de 2017.

Según los datos, el primer mes del año terminó marcado por el mayor incendio del que se tenga memoria en el país. En lo político, la huelga de hambre de la machi Linconao y las proclamaciones presidenciales de Ricardo Lagos y Alejandro Guillier fueron parte de la agenda noticiosa.

La aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet no obtuvo significativa variación con respecto a diciembre y se mantiene en torno al 27 por ciento.

El Gobierno que dirige tampoco tiene una mejor valoración. Al contrario, el rechazo sigue marcando sobre el 70 por ciento del universo encuestado.

AD2

En el gabinete, son 16 de 24 ministros los que obtienen este mes un nivel de conocimiento igual o superior al 40%. El ministro mejor evaluado es el Canciller Heraldo Muñoz (77%), seguido a distancia por Pablo Squella (Deporte, 62%) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 59%). Se destaca este mes la mejoría de Rodrigo Valdés (+6 puntos) quien logra un aumento significativo en relación a la medición de diciembre. Este mes aparece evaluado, por primera vez, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien se inaugura con un 53% de aprobación. También aparece evaluada por primera vez la nueva ministra del trabajo, Alejandra Krauss, con un 44% de aprobación. Los ministros peor evaluados en enero resultan ser los titulares de Justicia, Campos, con 19% de aprobación, antecedido por el titular de Interior, Fernández, con 28%.

Las caídas del mes en aprobación de ministros se observan en Claudia Pascual (-8), Pablo Squella (-7) y Paulina Saball (-7) (ver lámina N° 24).
En tanto y por primera vez, Alejandro Guillier (28%) supera en un punto a Sebastián Piñera en las preferencias espontáneas de votación.
El candidato Lagos sigue sin despegar del 5 por ciento, Marco Enríquez Omimani, por su parte, solo marca un 1%, cifra estadísticamente irrelevante.

AD3

Sin embargo, cuando la pregunta es ¿quién cree que será el próximo presidente o presidenta de Chile?, es el presunto abanderado de Chile Vamos quien le saca 11 puntos de ventaja al candidato radical.

AD4

Roberto Mendez habla del “empate técnico” entre los dos principales candidatos. Llamó a no seguir postergando las decisiones partidarias en torno a los candidatos: “Es momento que las coaliciones definan, porque la opinión pública toma decisiones sin importar lo que ahí pase”.

Sobre Ricardo Lagos dijo que “se quedó pegado” sin lograr traspasar su propuesta a la ciudadanía. El director de Adimark aseguró que el alza de Guillier es un rechazo al candidato PPD.

Partidos tradicionales

Como siempre, la encuesta evalúo la percepción ciudadana respacto a los partidos políticos tradicionales. Las coaliciones de Chile Vamos y Nueva Mayoría siguen siendo cuestionadas por la sociedad, siendo el bloque oficialista el más castigado por la opinión pública.

En tanto, el Congreso vuelve a conseguir un mínimo de respaldo. Esta vez, el 11% dice apoyar el trabajo del Senado, mientras que un 9 por ciento valora lo hecho por los diputados.

Síguenos en