Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

INDH evaluará el funcionamiento de 180 centros residenciales del Sename

El director de la entidad aseguró que ninguna de las recomendaciones hechas durante la última década al servicio ha sido aplicada por las autoridades. Mientras, la comisión investigadora sobre Sename se concentrará a partir de marzo en las responsabilidades institucionales que tendría el organismo respecto de la red de explotación infantil que operó en Freirina.

Natalia Figueroa

  Miércoles 1 de febrero 2017 16:09 hrs. 
Sename

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició un trabajo de observación en los centros residenciales del Servicio Nacional de Menores (Sename) para evaluar el funcionamiento del organismo y así evitar vulneraciones a los jóvenes internados.

Está previsto que el organismo visite el setenta por ciento de los centros durante los próximos dos meses para concluir con un informe que integre el diagnóstico general del servicio con sus respectivas propuestas.

Este martes equipos especializados, conformados por profesionales de la salud y abogados, visitaron quince centros de la Región Metropolitana y que se extenderá a todas las regiones del país.

En conversación con nuestro programa Política en Vivo, el director del organismo Brasnilav Marelic explicó que los profesionales evaluarán los criterios institucionales  bajo los que opera Sename además de conversar con los niños internados y los funcionarios.

En ese sentido, explicó que este año estará marcado por la preocupación de los derechos de los niños, principalmente los que se encuentran bajo la protección del Estado, a raíz de los casos de vulneración conocidos como la muerte de Lissete Villa en el centro de Galvarino, en La Araucanía, que se mantiene en investigación.

Marelic afirmó que ninguna de las recomendaciones hechas durante la última década al servicio ha sido aplicada por las autoridades.

Capacitación para funcionarios del Sename

Para el diputado del PPD y presidente de la comisión investigadora sobre Sename, Ramón Farías, es fundamental enfocarse en la formación y la capacitación que estarían recibiendo los profesionales que trabajan en este servicio.

“Aunque tengan mucha experiencia, el tema es como están capacitados para enfrentar casos particulares como los de Lissete donde necesitan, por ejemplo, conocimientos psicológicos porque es evidente que no se deben tratar como cualquier niño que se encuentra en su casa”, expresó.

Además, agregó que estas visitas no deberían ser programadas para constatar la condición real en que están operando las residencias.

Luego del receso legislativo, en marzo, la comisión investigadora recibirá a la directora del Sename de Atacama, Juana Núñez, a propósito de la red de explotación infantil detectada en Freirina.

Recordemos que el pasado 20 de enero se formalizaron a doce personas por su supuesta vinculación con estos hechos de los que habrían sido víctimas tres jóvenes de la residencia Maravilla.

Además, los parlamentarios recibirán por última vez a la directora nacional del Sename, Solange Huerta, y al ministro de Justicia, Jaime Campos, quien hasta ahora no ha participado de esta instancia. Se espera que el informe final de la comisión sea entregado en abril próximo.

Síguenos en