Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Javiera Blanco al CDE: El nuevo foco de críticas al Gobierno

La decisión de la Presidenta molestó a los miembros de la Nueva Mayoría, quienes opinaron que lo prudente hubiera sido nombrar a alguien sin conflictos pasados, haciendo recuerdo de las dificultades de la ex ministra en la cartera de Trabajo.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de febrero 2017 13:44 hrs. 
javiera-blanco

Compartir en

Esta tarde, la Presidenta Michelle Bachelet nombró a Javiera Blanco como la nueva consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). La nominación de la ex ministra de Justicia abrió inmediatas críticas de parte de la Nueva Mayoría, quienes se mostraron disconformes con la elección de la Mandataria.

La abogada cercana a la Democracia Cristiana asumió su cargo desde este 1 de febrero, donde formará parte de un equipo de doce juristas encargados de asesorar al jefe superior del servicio en la defensa de todos los asuntos judiciales que enfrenta el estado chileno.

Blanco, quien también fue ministra de Trabajo, abandonó el Gobierno en medio de polémicas. Cuando ejercía como titular de la cartera de Justicia debió enfrentar los errores del padrón electoral del Registro Civil, los jubilazos de Gendarmería y la crisis de Sename, situaciones que terminaron obligándola a renunciar, pese a su cercanía con Bachelet.

Su nombramiento se da en el mismo momento en que Contraloría concluyó que hubo una infracción al estatuto administrativo por parte de la ex ministra, cuando pidió la contratación directa de  cuatro funcionarios de Gendarmería con sueldos superiores a $3 millones. El ente revisor revocó el ingreso de los trabajadores y ordenó dejar sus labores en quince días. En el fallo se asegura que “no procede designar personal a contrata con el exclusivo fin de ser comisionado a prestar servicios en otro organismo”.

Hugo Gutiérrez, diputado del PC, fue el primero en criticar la decisión. Aseguró que la nominación era “echarse barro encima”. “Me parece desafortunado hacerlo. En este contexto en el que buscamos dar transparencia a todo. Esos son los tiempos, nadie puede estar escondiendo sus maldades, o los financiamientos indebidos, creo que designarla a ella es desafortunado. Yo no lo hubiese hecho, creo que genera confusión entre la gente y la gente se molesta. Porque es una persona que tenia un juicio que recaía sobre su persona”.

Ernesto Velasco se sumó a los cuestionamientos: “Se pudo haber buscado a una persona con un perfil distinto para el puesto de consejero del Consejo de Defensa del Estado“, dijo el líder de los radicales, agregando que “lo lógico es que se nombre a personas que no estén vinculadas a conflictos o no tengan situaciones pendientes en los ámbitos en los que les ha correspondido actuar”.

Ahora, solo el Senado la puede remover de su cargo, el que puede ejercer libremente hasta los 75 años porque es inamovible y tendrá un sueldo mensual que bordea los ocho millones de pesos.

 

Síguenos en