Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Minera Escondida rechazan oferta y votan la huelga

Los integrantes del Sindicato N°1 de la minera calificaron de absurda la última propuesta. La empresa puede solicitar “los buenos oficios” dentro de las próximas 48 horas.

Claudio Medrano

  Miércoles 1 de febrero 2017 12:54 hrs. 
Inicio-del-paro-esta-mañana

Compartir en

Los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida aprobaron, con un 99% de los votos, la huelga legal, luego de rechazar la última propuesta entregada por la compañía, la cual consistía en un bono por término de conflicto de ocho millones de pesos.

Ahora Escondida tiene un plazo de 48 horas para solicitar ante la Dirección del Trabajo “los buenos oficios”, última instancia de mediación la cual los trabajadores ya anunciaron que no requerirán.

Si no se solicita esta instancia o sí fracasa el intento de dialogo, el próximo lunes 2500 trabajadores se movilizarán con el objetivo de que se cumplan sus demandas, entre ellas un bono de fin de conflicto cercano a los 25 millones de pesos.

El vocero del sindicato de la minera, Carlos Allendes, explicó cuáles son las demandas que se plantearon a la empresa “la base de negociaciones es lo que ya está y de ahí para arriba, en estos momentos la empresa quiere quitarnos beneficios que nosotros conseguimos luego de años de trabajo y eso no lo vamos a permitir”, señaló.

Asimismo criticó los argumentos que ha planteado Escondida para rechazar la propuesta de los trabajadores “solamente la empresa ha mantenido un argumento que habla sobre querer llevar nuestras remuneraciones a precio de mercado y eso no lo vamos a aceptar. La empresa quiere hacer una especie de negociación ramal pero solo para bajar los salarios”, apuntó.

Por otra parte la Inspección del Trabajo hoy oficializó el incumplimiento de la última oferta de Minera Escondida de los requisitos legales, al reducir beneficios, comunicando al sindicato y a la empresa que no puede reemplazarse a los trabajadores en huelga los primeros 15 días y que sólo podría haber descuelgue individual a contar del día 30 de huelga.

El riesgo de paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento ha impulsado al precio del cobre en días recientes por la eventual disminución en la producción de la minera.

Síguenos en