Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio de Medio Ambiente reforestará con bosque nativo tierras arrasadas por incendios

Luego de la catástrofe ambiental que han vivido las regiones del país que han sido afectadas por los incendios forestales, comienza a planificarse la reforestación de los terrenos arrasados. El Ministerio de Medio Ambiente anunció que se privilegiará el cultivo de bosque nativo, mientras que desde organizaciones sociales exigen que el Estado disminuya la concesión de terrenos a empresas forestales.

Tania González

  Jueves 2 de febrero 2017 19:35 hrs. 
REforestación2

Compartir en

En el Ministerio de Medio Ambiente expusieron su preocupación por los impactos negativos sobre las reservas forestales y santuarios de la naturaleza afectados por los incendios. En esa línea, subrayaron que se priorizará la reforestación con bosque nativo y se financiarán proyectos para la restauración.

La gerenta general de la Corporación Cultiva, Victoria Gazmuri, comentó que en estos planes hay que considerar las cuencas hidrográficas, la cobertura de los suelos y los mismos bosques con las capturas de carbono.

De este modo, expuso el valor de los bosques nativos, su servicio al ecosistema y su diferencia con los monocultivos y/o especies foráneas.

“No es correcto decir que estos incendios se han producido por los monocultivos, claramente el bosque nativo también se quema. Sin embargo, el descontrol de llamas que han avanzado por regiones tiene que ver con el tipo de especie que está involucrada y que es más propensa a quemarse debido a las resinas y sus características propias. El eucaliptus tiene una corteza que es muy inflamable, volátil y que ayuda a que el fuego se propague”.

Para la representante de la organización ambiental las autoridades no han impulsado avances significativos en esta materia, ni tampoco puesto mayor esfuerzo en disminuir el que los terrenos sean destinados a producción forestal de pinos y eucaliptus.

“Tenemos el DFL 701 (de terrenos forestales) que está todavía descansando en el Congreso, sin resolución al respecto. Está el espacio hoy desde distintos organismos y la institucionalidad para proponer un cambio radical con un marco legal que haga que exista un fomento para la recuperación del bosque nativo. Que existan las subvenciones para impulsar que un pequeño propietario de un predio se incentive a instalar un boque nativo que puede ser bien manejado”.

Un grupo de colectividades, incluida Cultiva, pusieron en marcha una campaña de reforestación de zonas afectadas proyectándose como meta la plantación de 1 millón de árboles nativos.

De las más de 520 mil hectáreas afectadas por  los incendios, cerca de 90 mil son de especies autóctonas y algunas, parte de reservas naturales.

Síguenos en