Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Periodista italiano es expulsado del país por informar de manifestaciones sociales

Por orden del intendente de Santiago, Claudio Orrego, este sábado fue expulsado del país el periodista Lorenzo Spairini, acusado de haber "sido detectado en diversas actividades anti sistema, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el estado“.

Diario Uchile

  Domingo 5 de febrero 2017 18:25 hrs. 
Loernzo Spairini

Compartir en

Lorenzo Spairini, periodista italiano becado por la Unión Europea (UE) para trabajar en Chile, fue expulsado del país este sábado al mediodía por orden del intendente de Santiago, Claudio Orrego, y del Ministerio del Interior.

El día viernes, la PDI llegó hasta su domicilio para detenerlo y hacer efectivo el mandato de la autoridad metropolitana, sin posibilidad de ningún tipo de defensa hacia el profesional, a quien se le acusa, de acuerdo a la orden de expulsión, de haber “sido detectado en diversas actividades anti sistema, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el estado“.

IMG-20170205-WA0000 IMG-20170205-WA0001 IMG-20170205-WA0002

Spairini llegó a fines de octubre a  Chile, becado por la UE, con el objetivo de realizar asesorías comunicaciones a organizaciones sociales y sindicales, concretando este vínculo con la Asociacion Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras de Sename (Armetrase), produciendo material audiovisual sobre sus huelgas y manifestaciones.

Desde el Movimiento Cabreados acusaron que “ya no hay estado de derecho tampoco en la Región Metropolitana, no basta con el pueblo mapuche, ahora expulsarán a los extranjeros que justamente cautelan nuestra democracia interna y observan nuestro sistema político, pero el gobierno les quiere llamar terroristas, queremos ver los antecedentes que tuvo el Intendente Orrego para decidir algo tan dictatorial, como en las peores épocas de la Dictadura en nuestro país.

Por esta razón, desde el movimiento sindican que el  “Intendente de la Región Metropolitana, militante DC, señor Claudio Orrego Larraín, es responsable de este horror e injusticia. Nuestro compañero Lorenzo fue expulsado del país esta mañana con escuetas razones diciendo que participaba en manifestaciones sociales y cómo no, si es periodista italiano y a eso vino a Chile. Capaz que ahora digan que porque tenía visa de turista vigente, no podía ir a las manifestaciones, ni filmar en ellas, pero ¿qué es esto?”.

Jimena Aguirre, dirigenta del Movimiento Cabreados señaló que lo que quieren es que el intendente Claudio Orrego “dé explicaciones” sobre esta situación. Además, hizo énfasis en que el decreto de expulsión de Spairini no es apelable, por lo que no hubo posibilidad de saber las razones de esta decisión.

Síguenos en