Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades mapuches protestan contra el gobierno por incursiones militares en La Araucanía

Una nota de protesta ante el gobierno regional presentaron comunidades mapuche exigiendo el fin de las intervenciones militares en la zona. Acusan que dichas operaciones contravienen lo establecido en la normativa internacional.

Claudio Medrano

  Lunes 6 de febrero 2017 14:06 hrs. 
Aucan-Huilcaman_816x544

Compartir en

El werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, presentó ante la Intendencia de la Región de La Araucanía, una nota de protesta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, por las constantes incursiones que se han registrado en las últimas semanas por parte de personal militar a comunidades Mapuche.

La autoridad indígena criticó dicha política y aseguró que contraviene lo dispuesto por organismos internacionales incluida Naciones Unidas, por lo mismo emplaza al gobierno central a terminar con dichas operaciones.

Aucan Huilcaman detalló los incumplimientos en los cuales cae el Estado chileno al aplicar esta estrategia represiva “las incursiones de los militares en territorio mapuche violan el derecho internacional. El artículo 30 de la carta de Naciones Unidas dicen que no se podrán realizar intervenciones en territorio indígena sin el consentimiento de las comunidades”.

Asimismo el representante mapuche solicita a la Mandataria que se excuse a nombre del Estado por las incursiones militares que se han hecho en el pasado y que con las causantes del actual conflicto entre el gobierno central y la nación Mapuche “nosotros queremos llamar a la Presidenta para que cese inmediatamente las intervenciones militares y pida perdón por las operaciones militares en territorio mapuche en el siglo pasado y que son la base del conflicto que tenemos hoy en día”.

Durante las últimas semanas diversas denuncias han surgido por parte de  las comunidades mapuche respecto de un recrudecimiento de la militarización en la zona.

Esto se suma a los ataques que han sufrido diversos comuneros como Brandon Hernández o Waiquilaf Cadín quienes fueron gravemente heridos producto de la intervención de fuerzas policiales y de orden.

Relacionado con esto último recién durante el fin de semana el menor Brandon Hernández Huentecol fue dado de alta luego de recibir el  impacto de cerca de un centenar de perdigones, disparo que fue hecho por un funcionario de Carabineros.

Síguenos en