Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Experto electoral: “El Servel está cambiando las reglas de refichaje a mitad de camino”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el sociólogo y experto electoral, Axel Callis, cuestionó las medidas que ha impulsado el Servicio Electoral en el marco del controvertido proceso de refichaje para los partidos políticos tradicionales.

Montserrat Rollano

  Lunes 6 de febrero 2017 20:53 hrs. 
servel

Compartir en

Aumentan las críticas hacia el Servicio Electoral a raíz de la “flexibilización” del proceso de refichaje para los partidos políticos constituidos, el que a partir de la semana pasada puede realizarse vía electrónica sin la necesidad de solicitar presencialmente una clave única.

Tanto los partidos políticos emergentes, como expertos y ex integrantes de la Comisión Asesora sobre Probidad y Transparencia han cuestionado este sistema que fue solicitado por el PPD. Señalan que la medida podría dejar espacios para el fraude electoral.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el sociólogo y experto electoral, Axel Callis cuestionó la decisión del Servel señalando que “el cambio de reglas siempre es malo, sobre todo en época de elecciones”. Asimismo recordó los errores que ha cometido la entidad en la interpretación de algunas normativas.

“La historia del Servel es nefasta en esto. Cada vez que interpreta una ley sale y pierde, eso ha ocurrido desde el tema de Revolución Democrática, pasando por la inscripción de la Nueva Mayoría y por otro lado, el tema político que yo diría que es el más grave de todos, que es cambiar las reglas a mitad de camino (…) lo que tiene que hacer el Servel es recular de lo que está haciendo”. señaló.

En ese sentido Callis apuntó que este tipo de “malas prácticas” a quien más perjudican es al candidato presidencial de la colectividad cuestionada.

“Al final lo que hace es afectar al candidato propiamente tal del PPD que es Ricardo Lagos, porque la gente va asociar esta interpretación laxa, esa mala práctica, con una especie de beca que se le quiere dar a Ricardo Lagos”, explicó el sociólogo.

A juicio del experto, si bien es difícil determinar la existencia de presiones por parte de este partido hacia el Servel, sí se puede constatar que la mayoría de los integrantes del consejo directivo del organismo están afiliados a algún partido político, por lo que los intereses de esas colectividades estarán incorporados dentro de las decisiones del Servicio.

“Los consejeros del Servel son todas o mayoritariamente personas que vienen de partidos. O sea, acaban de designar a Juanita Gana del PPD, por lo tanto, si el origen de la designación es de un partido político, evidentemente que los intereses de ese partido van a estar representados en ese consejo”.

Callis indicó que el modelo del Servel en nuestro país está “absolutamente caducado”, apuntando el sistema binominal de su composición que también poseen otros organismos como Televisión Nacional.

Finalmente, el experto electoral enfatizó que “en el Servel tienen que existir consejeros que tengan como principio la democracia y  la participación, y no que representen a  los partidos, porque siempre van aquedar fuerzas políticas e intereses afuera”.

Síguenos en