Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Onemi cancela alerta roja en San Antonio por incendio forestal

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta amarilla en la localidad. Lo mismo ocurrió con las provincias de Concepción y Nuble. En tanto, Arauco y Biobío pasaron a la alerta temprana preventiva.

Victoria Viñals

  Lunes 6 de febrero 2017 20:53 hrs. 
Incendios forestales

Compartir en

De acuerdo al último informe publicado por la Onemi, se encuentra controlado el incendio forestal denominado “Cerro Miltil”, que consume una superficie por confirmar de 69,6 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de San Antonio.

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, canceló la Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para la comuna de San Antonio.

Respecto a la oleada de incendios que afectan la zona centro sur del país, se reportó que del total de 43 incendios forestales activos, 28 han sido controlados, 8 se encuentran en combate y 7 han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, se registran 432 albergados, 7.471 damnificados, 1.640 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

Se mantiene el  Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, Región de O’Higgins, y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Respecto a los recursos movilizados para controlar el fuego, se ha consignado que 45 aeronaves (aviones y helicópteros) se encuentran operativas, bajo la gestión técnica de la Conaf, siendo reforzadas con el apoyo de la empresa privada y recursos extranjeros.

Se encuentran desplegadas aproximadamente 16.065 personas en labores de soporte, apoyo, combate y control de incendios, 1.170 brigadistas nacionales, 550 brigadistas y expertos extranjeros, 8.634 miembros de las FF.AA., 2.000 Bomberos, 840 Carabineros, 474 Policía de Investigaciones y 2.397 entre funcionarios de Ministerios y Servicios Públicos.

Los aviones Ilyushin IL-76 y Super Tanker trabajaron durante la jornada de ayer en la Región de Valparaíso.

Finalmente, se ha señalado que un equipo de las Naciones Unidas para Evaluación y Coordinación en caso de Desastres (UNDAC), se encuentra desplegado en las regiones del Maule y Biobío para realizar un diagnóstico y análisis de la emergencia.

Síguenos en