Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Coordinador Nacional de reconstrucción: “A fin de año entregaríamos las primeras viviendas”

El nuevo Coordinador Nacional de la reconstrucción expuso el cronograma que se utilizará para restablecer las viviendas en Santa Olga. En este sentido, señaló que las principales tareas serán recuperar las áreas productivas y turísticas.

Tania González

  Martes 7 de febrero 2017 19:49 hrs. 
sergio galilea

Compartir en

Cuando en nuestro país comienzan a disminuir los incendios forestales en combate y se anuncia que la gran emergencia ya está controlada, es hora de emprender la reconstrucción de las zonas arrasadas por el fuego. Por ello, el Gobierno designó a Sergio Galilea como coordinador nacional encargado de esta tarea e impulsó un plan nacional de cortafuegos.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, Galilea indicó que se está trabajando para que los cortafuegos se transformen en elementos permanentes  de cuidado frente a incendios forestales en planteles productivos y protección directa de la población.

¿Qué otras áreas son de preocupación principal?

La reactivación de las actividades productivas y turísticas, además del otorgamiento de viviendas para los habitantes. Tenemos mil 600 viviendas destruidas de las cuales un porcentaje de alrededor de 200 son segundas viviendas y, por lo tanto, no van a formar parte de esta prioridad. De las mil 400 restantes, 800 o 900 están en Santa Olga, por lo que ahí se concentra nuestro esfuerzo productivo, iniciamos construcción de viviendas definitivas en marzo, a la altura de septiembre esperamos tener totalmente instalado el sistema de agua potable rural y alcantarillado  y a fin de año esperamos entregar las primeras viviendas definitivas.

¿Qué opciones se les darán por mientras a la población?

Se dará un bono a las familias de 200 mil pesos mensuales para que puedan quedarse en casas de cercanos o bien, arrendar una propiedad. Además, se ofrece la alternativa de optar a viviendas provisorias construidas por Un techo para Chile.

¿Qué opina de las críticas a la auto imposición de plazos para la recuperación productiva y la reconstrucción de parte de gremios del sector de agricultura y otros actores?

Se están aunando esfuerzos desde las distintas carteras para volver a la normalidad, estamos trabajando muy intensamente y mi función es coordinar dichos esfuerzos, eso es lo que hice ayer en la región de O´Higgins, lo que estoy haciendo hoy y mañana en El Maule, y el jueves voy a estar en  Biobío.

Al asumir este nuevo rol, ¿cómo recoge los cuestionamientos en su contra a causa de una investigación desarrollada por Contraloría mientras era intendente de la Región de Los Lagos y su gestión por la reconstrucción luego de la erupción del volcán Chaitén?

Cada cual tiene derecho a decir lo que le parezca. En el caso de Chaitén, me enorgullezco de haber contribuido a salvar vidas de una cantidad importante de compatriotas que valoran bien mi trabajo. Los procesos de Contraloría culminaron en que no tenía responsabilidad en los miles de millones que dijeron que había malgastado.

Síguenos en