Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta del Colegio de Periodistas critica expulsión de profesional italiano

Javiera Oliviares fustigó la decisión de las autoridades de expulsar al periodista Lorenzo Spairani, quien se encontraba en Chile ejerciendo labores de asesoría de organismo sindicales. La Intendencia de la Región Metropolitana lo acusó de participar en actividades “antisistémicas”.

Claudio Medrano

  Martes 7 de febrero 2017 14:04 hrs. 
javiera-olivares_816x544

Compartir en

La presidenta del colegio de Periodistas, Javiera Olivares, condeno la expulsión del profesional italiano, Lorenzo Spairani quien tuvo que abandonar el país luego que fuera detenido por la Policía de Investigaciones luego de una denuncia hecha por la Intendencia de la Región Metropolitana.

A juicio de las autoridades, Spairani fue “detectado en diversas actividades antisistémicas, alterando el orden social del país y constituyendo de esta manera un peligro para el Estado”.

Para Javiera Olivares, “Esta expulsión resulta inexplicable y verdaderamente cavernaria. No se entiende que a un profesional de las comunicaciones se le expulse por dedicarse a realizar coberturas de organizaciones sindicales, no es propio de una democracia”.

En ese sentido emplazó a las autoridades a dar explicaciones respecto de esta orden “le pedimos que expliquen las razones de porqué se llevó a cabo la expulsión y que se le dé la oportunidad al colega de reclamar y exponer su postura ante esta decisión”.

La presidenta del Colegio de Periodistas agregó que esta decisión sienta un mal precedente respecto del ejercicio de la profesión en el país “por eso es necesario esclarecer las causas de esta medida y ojalá retirarla. Puede que esto signifique que el día de mañana colegas que quieran ejercer acá en Chile se inhiban de hacerlo con estos antecedentes”.

Spairini llegó a fines de octubre a  Chile, becado por la UE, con el objetivo de realizar asesorías comunicaciones a organizaciones sociales y sindicales, concretando este vínculo con la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores y Trabajadoras de Sename (Armetrase), produciendo material audiovisual sobre sus huelgas y manifestaciones.

Síguenos en