Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece el influyente ensayista Tzvetan Todorov

El teórico de literatura e historiador franco-búlgaro falleció el martes a los 77 años. Deja un legado marcado por su “Introducción a la literatura fantástica” y sus posiciones antitotalitarias, marcadas por su infancia bajo el régimen comunista.

RFI

  Miércoles 8 de febrero 2017 9:41 hrs. 
000_lh5t3_0

Compartir en

El teórico literario búlgaro-francés Tzvetan Todorov (Sofía, 1939) falleció este martes a la edad de 77 años por complicaciones derivadas de una enfermedad neurodegenerativa

El ensayista acabada de dar el punto final a su último libro, ‘El triunfo del artista’, que será publicado en marzo”, indicó su hija.

Sus primeros estudios fueron sobre los formalistas rusos (“La teoría de la literatura de los formalistas rusos”,1965). Pero para muchos, Todorov fue ante todo el autor de los ensayos “Literatura y significación” e “Introducción a la literatura fantástica”, enseñados aún en las escuelas como una introducción a distintos géneros narrativos.

La obra de Todorov se vio marcada por su huida del régimen comunista a principios de los 60 y su posterior establecimiento en París, donde profundizó su trabajo sobre la historia de las ideas a partir de autores como Rousseau, Voltaire o Diderot, así también como Montaigne y Lévi-Srauss.

Por otra parte, hizo de la relación con la alteridad uno de sus ejes de estudio, publicando en 1984 su investigación “La conquista de América”.

De su infancia en Bulgaria guardó la hostilidad hacia el totalitarismo, una desconfianza hacia el comunismo y cualquier tipo de utopía revolucionaria, por lo que algunos lo caracterizaron como conservador en los años 70, cuando apoyó la intervención estadounidense en Vietnam.

Años más tarde se opondría con vigor a la invasión norteamericana en Irak, abogando por una democratización desde el interior de los sistemas oprimidos.

Hacia el final de su vida apoyaba la democracia liberal. “Desconfiemos de los dos extremos, no tenemos que sonrojarnos por elegir esta vía del medio”, afirmó.

Entre otras distinciones, Todorov recibió en 2008 en España el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Estuvo casado con la escritora franco-canadiense Nancy Houston hasta 2014.

Síguenos en