Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Falta de infraestructura agudiza demanda de acabar con concesiones hospitalarias

Un grupo de funcionarios del Hospital Eloísa Díaz de la Florida y la representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), realizaron una protesta por la falta de aire acondicionado en el recinto, carencia que debido a las altas temperaturas ha producido daños en la salud tanto de pacientes como de funcionarios.

Tania González

  Miércoles 8 de febrero 2017 19:38 hrs. 
Deuda hospitalaria

Compartir en

A propósito de las altas temperaturas registradas en Santiago, un grupo de funcionarios del Hospital Eloísa Díaz de la Florida junto a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), protagonizaron una manifestación en el frontis del establecimiento para denunciar la descompensación de pacientes debido a la falta de aire acondicionado.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el director de la Fenats del Hospital Eloísa Díaz, Justo Aguilar, afirmó que desde finales de octubre del año pasado se han hecho frecuentes episodios críticos con algunas de las personas que se van a atender, trabajadores técnicos e incluso médicos, que presentan desde fuertes dolores de cabeza hasta desmayos.

El dirigente subrayó que una situación parecida se ha denunciado en el Hospital de Maipú, vinculado a la misma concesionaria española San José.

“La dueña de este hospital es la concesionaria San José que también es la dueña del Hospital de Maipú y la futura dueña del nuevo Hospital Félix Bulnes. Este hospital no tiene aire acondicionado porque según la concesionaria, en el contrato el Gobierno lo rechazó y solo aceptó ventilación normal a través de ventiladores y enfriadores de aire”, señaló el funcionario.

Aguilar enfatizó en que con la ola de calor, se ha visto en perjuicio las condiciones laborales de los funcionarios que ya en otras ocasiones han lamentado problemas en la infraestructura, mientras desde la dirección del hospital tampoco se han hecho cargo de la situación.

Asimismo, los reclamos se enmarcan en la demanda de hace años por el termino de las concesiones hospitalarias.

“La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está al tanto de esto y los parlamentarios  dicen que están atados de manos con respecto al contrato de concesiones porque si el Gobierno desistiera, los pagos de indemnización serían muy altos. No estarían dispuestos a pagar miles de millones de dólares sabiendo que este hospital fue mal construido junto con el de Maipú”, declaró Aguilar.

Finalmente el director de la Fenats indicó que luego de la manifestación realizada esta semana, están evaluando si hacen una paralización de actividades por 24 horas en los próximos días.

Síguenos en