Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Investigador de “islas de plástico”: “En el Puerto de Valparaíso hay una gran mancha de basura”

De visita en nuestro país, Charles Moore, Director de la Fundación de Investigación y Educación Marina “Algalita”, explicó que está buscando las fuentes de residuos que se están acumulando en las islas de Pascua y Juan Fernández.

Diana Porras

  Miércoles 8 de febrero 2017 10:11 hrs. 
CHM

Compartir en

El Capitán Charles Moore, conocido investigador estadounidense, recorre las costas chilenas registrando la presencia de plásticos en el Océano Pacífico Sur. Este lunes 6 de febrero llegará a Coquimbo, luego pasará por Antofagasta y Arica.

El descubridor de las llamadas “islas de plástico”  del Pacífico Norte tomó muestras hace algunos días en Valparaíso y Viña del Mar. “Estamos encontrando niveles altos”  comentó.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, relató que en el Puerto de Valparaíso observó una increíble mancha de basura con muchas bolsas, como una isla.

“Creo que ustedes están atrasados en 10 décadas. En mis muestras estoy viendo lo que observé en 2007 (en el Pacífico Norte). En mi estimación están llegando a nuestro nivel de polución” advirtió Moore.

Desde los ríos y las playas, botellas, cajas, envoltorios y bolsas plásticas recorren un largo camino hacia el interior del océano. Reiteró que esta basura provoca diversos efectos en las especies marinas: “con el tiempo, la acción del sol y del agua salada, este material se hace pedacitos. Lo que se ve, va a desaparecer pero no completamente porque va a aparecer un nuevo tipo de sedimento que, en vez de estar en el fondo, flota”.

¿La solución? Lo mejor es la prevención. “Cuando llega al mar y escapa de la zona de la costa es casi imposible recogerlos” dijo el Capitán del barco “Alguita”.

En su paso por Coquimbo, los “científicos de la basura” de la Universidad Católica del Norte analizarán los primeros datos. El investigador norteamericano adelantó que este grupo está colaborando con su equipo para hacer un reporte final.

“Ellos han hecho análisis en las playas y en la costa, pero falta en las aguas chilenas”, concluyó el experto.

“Sopa de microplásticos”

Martin Thiel, Director del grupo de científicos de la basura, informó que en 2008, 2012 y 2016 han liderado diversos muestreos nacionales ante la presencia de basura en las playas chilenas. Manifestó que en algunas zonas el problema va en aumento aunque no hay una tendencia clara.

El académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) advirtió   que “si no hay información fidedigna es difícil aconsejar a los tomadores de decisiones  y definir estrategias para resolver este problema”.

Según sus diagnósticos, la principal fuente son los usuarios de la playa. “Después tenemos actividades que se desarrollan en el mar, como la pesca, y en el sur del país donde están los fiordos es la acuicultura. Esta última actividad contribuye en grandes cantidades a esta basura marina” detalló el biólogo marino.

Para Martin Thiel, es importante que Charles Moore inspeccione también en Antofagasta porque los estudios revelan que “ha tenido, dramáticamente, la  mayor cantidad de basura en comparación con el resto del país”.

El académico reconoció que ellos están investigando los impactos de estos plásticos en la costa (en aves marinas y peces), pero el Capitán está indagando en el océano abierto.

“A miles de kilómetros, en el sistema que llamamos el gran Giro del Pacífico Sur. Una corriente circular que rodea a todo el Pacifico Sur y que va en el sentido contrario del reloj. Con el tiempo,  todo lo que flota en la superficie se mueve por este sistema de corrientes y termina, después de muchos años de viaje, en el centro del giro” contó el científico.

En ese lugar se “encuentra una sopa de microplásticos” y muchos organismos, principalmente en el centro, se alimentan de estos pequeños pedazos. Según los estudios de la UCN junto con integrantes del Núcleo Milenio ecología y manejo sustentable en islas oceánicas, las especies que nidifican en las zonas cercanas a estas islas son las más afectadas.

Moore, Director de la Fundación de Investigación y Educación Marina “Algalita” (California, EEUU), dio cuenta hace años sobre la presencia de plásticos en el Giro del Pacífico Norte. En esa oportunidad, realizó una publicación científica y se llamaron “islas plásticas”. “No es que se pueda caminar, pero hay altas concentraciones de plástico” recordó Martin Thiel.

El académico de la UCN concluyó que “parece que hay un sector importante que no le pone mucha atención a este problema. Es importante que se difunda a toda la población y hacer ver que cada uno es parte de ese problema, y cada uno puede hacer algo”.

Síguenos en