Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Izquierda Autónoma por refichaje: “Lo que está en juego es la carrera presidencial de Lagos”

Mientras el secretario general del PPD, Germán Pino, negó que las renuncias de altos personeros del Partido se deba a las críticas por el proceso de refichaje, el vocero de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, adjudicó la causa de las presiones realizadas por el PPD a la carrera presidencial.

Monserrat Rollano

  Miércoles 8 de febrero 2017 21:29 hrs. 
PPD

Compartir en

Un complejo escenario es el que por estos días atraviesa el Partido Por la Democracia. A la polémica por las supuestas presiones hacia el Servel para que otorgara mayores facilidades en el proceso de refichaje, se suma la desvinculación de militantes históricos de la colectividad, entre ellos una de las integrantes de su directiva, Ximena Órdenes.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el secretario general del PPD, Germán Pino, explicó que estas desvinculaciones se dieron mucho antes de la discusión en torno al refichaje, por lo que no dicen relación con la actual coyuntura política.

“La vicepresidenta renunció en el mes de noviembre. Lo que pasa es que el Servel nos informó a nosotros la primera semana de febrero, por lo tanto no tienen que ver con la contingencia, creo que la prensa lo ha traído a colación, pero no son renuncias actuales, y vamos a trabajar durante todo lo que queda para cumplir con el objetivo central que es el refichaje, por lo tanto vamos a cumplir con lo que la ley nos exige”, comentó Pino.

El dirigente indicó además que “este ha sido un proceso complejo para todos los partidos, para la política en general, porque si bien es cierto que se ha ido simplificando, la crisis de confianza no fue el mejor escenario para reinscribir a los partidos políticos”.

Junto con ello, aseguró que “la mayor parte de la reafiliación del partido ha sido de forma presencial, lo que se ha hecho de manera online ha sido muy marginal”.

La ofensiva de los partidos emergentes

Desde la otra vereda, los partidos emergentes han intensificado su ofensiva en contra de la decisión del Servel para intentar dejar sin efecto la medida implementada por la entidad

Luego de que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible el recurso presentado la semana pasada, este miércoles el vocero de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa indicó que  recurrirán a todas las instancias judiciales, para que exista un pronunciamiento de la justicia respecto a lo que asegura, es una vulneración de derechos.

Asimismo el ex vicepresidente de la FECH se refirió a la situación por la que atraviesa el PPD. Sobre este punto, Figueroa aseguró que la colectividad encabezada por Gonzalo Navarrete se ha mantenido en el tiempo sobre la base de articular políticamente a los poderes fácticos de nuestro país.

“El Partido Por la Democracia se ha constituido en la transición como un instrumento clave para la influencia de sectores empresariales muy importantes en la política y en particular en la Concertación. Y yo creo que precisamente esta desesperación con la que se actúa para mantener con respiración artificial al PPD tiene que ver con los importantes intereses y los poderes fácticos que el PPD ayuda a articular políticamente”, señaló.

El dirigente de Izquierda Autónoma afirmó que “lo que debería pasar en un sistema democrático serio, es que partidos que son incapaces de demostrar que tienen militantes suficientes para existir y para recibir financiamiento público, dejen de existir”.

Finalmente, Figueroa cuestionó además  la autonomía en las decisiones que adopta el Servel, tomando en cuenta que la mayoría de los integrantes de su consejo directivo son militantes de partidos oficialistas y de oposición.

“Hoy día el Servel funciona con una lógica binominal (…) lo que acá  se demuestra es que salieron en la defensa de aquellos partidos que habían presionado más porque se hicieran normas ad-hoc a ellos, y las presiones se han ejercido con especial fuerza desde el PPD, porque sabemos lo que está en juego, está en juego la candidatura de Ricardo Lagos”, expresó.

Síguenos en