Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las claves del encuentro entre Macri y Bachelet

En su calidad de presidentes interinos de Mercosur y de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Michelle Bachelet, se reunirán para dar una señal de unidad a la región ante las últimas medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Montserrat Rollano

  Jueves 9 de febrero 2017 19:22 hrs. 
macri bachelet

Compartir en

Para el mes de abril está agendada en la ciudad de Buenos Aires una reunión de cancilleres y ministros de países que integran la Alianza del Pacífico y el Mercosur. El principal objetivo de la cita será analizar la manera de hacer frente a las medidas proteccionistas del Presidente de Estado Unidos, Donald Trump.

El encuentro regional será parte de los temas que abordará  el mandatario argentino Mauricio Macri con la Presidenta Michelle Bachelet, cuando este domingo el jefe de Estado trasandino visite por algunas horas nuestro país en el marco de la conmemoración de los 200 años de la batalla de Chacabuco.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el analista internacional Gilberto Aranda, enfatizó que pese a las trabas al libre comercio internacional, no va a existir una renuncia a todos los principios internacionales por parte del país del norte.

Además, el experto indicó que se espera que países como Chile y Argentina profundicen una relación, no sólo con naciones de la región, sino que especialmente con Europa y China.

“Ante la desaparición de proyectos TPP, una alternativa lógica sería por un lado fortalecer el intercambio interregional y, al mismo tiempo, buscar socios fuera de la región con quien se comparte una comunidad de valores, como Europa”, dijo.

Para el integrante de la organización Chile Mejor Sin TPP, Tomás Lagomarsino, resulta paradójico que un país como Estados Unidos esté promoviendo el proteccionismo, mientras que los restantes países de América Latina, apuntan hacia la liberación de fronteras comerciales. Asimismo, el dirigente se mostró pesimista respecto de las decisiones de nuestro país en esta materia.

“Lo que nosotros esperamos es que se cree una política exterior no solamente en Chile, sino que en el resto de Latinoamérica de manera equitativa, justa y que respete los Derechos Humanos y las necesidades de las personas. Sin embargo, es mucho pedir a esta altura, sobre todo sabiendo los antecedentes que existen en cuento a las políticas de la Cancillería de Chile y, por tanto, esperamos que se sigan liberalizando fronteras y cediendo y concediendo a las grandes corporaciones internacionales”, apuntó.

En tanto, el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, vaticinó que el cambio en las relaciones comerciales por parte de Estados Unidos podría devenir en una “guerra comercial” en donde nuestro país también se vería afectado. Asimismo, desdramatizó la salida de ese país del TPP.

“Sin ningún lugar a dudas que va a haber un cambio. Lo del TPP yo no le doy una mayor trascendencia, porque Chile tiene acuerdos de libre comercio con los 11 países que estaban en el TPP, pero sí las otras medidas que él está tomando con respecto a lo que se puede conformar una verdadera guerra comercial y en esa guerra comercial obviamente Chile no va a quedar ausente”, manifestó.

El próximo 14 y 15 de marzo en la ciudad de Viña del Mar está citada una reunión de los 12 países que integraron el TPP incluyendo a países como China, Colombia y Corea del Sur. El objetivo de este encuentro será analizar las distintas alternativas para retomar un acuerdo comercial entre estas naciones.

Desde la plataforma Chile Mejor sin TPP anunciaron que se manifestaran durante esos días para denunciar los intentos de reedición de este tratado.

Síguenos en