Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Presentan proyecto que impide plantar pinos y eucaliptos en zonas residenciales

La iniciativa del Partido Ecologista Verde busca que la reforestación se realice de manera adecuada, previniendo nuevas catástrofes y con énfasis en la protección de pequeños propietarios.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 9 de febrero 2017 9:54 hrs. 
incendio-bosque-putaendo

Compartir en

La Directiva del Partido Ecologista Verde ingresó en oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo un documento que propone una modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Gobiernos Regionales, con el objeto de conseguir un reordenamiento territorial que impida a las forestales plantar pinos y eucaliptos a menos de 1 kilómetro de las zonas  residenciales.

La iniciativa busca conseguir el patrocinio de la secretaria de Estado, Paulina Saball junto al trabajo técnico del Gobierno para que se transforme en proyecto de ley.

Félix González, presidente del Partido Ecologista Verde, indicó que la idea busca dar una respuesta eficaz a la falta de regulación en la materia y que ha permitido que los incendios forestales pongan en peligro las casas y personas.

“Claramente hay un chipe libre para que las forestales puedan aprovechar una desregulación que hay en el ordenamiento territorial. Lo que estamos ingresando es una iniciativa ciudadana de ley y le estamos pidiendo al ministerio de Vivienda que ingrese indicaciones a la ley que hoy día se está tramitando en el parlamento sobre Gobiernos Regionales para empoderar a la instancia con un instrumento que se llama PROT, Plan Regional de Ordenamiento Territorial, un instrumento nuevo donde el mismo Gobierno está planteando que sea vinculante”, detalló.

La solicitud del Partido Ecologista se da justo cuando el Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío anunció un subsidio para la reforestación de zonas afectadas por los incendios forestales, a condición de que sea con la especie pino radiata.

Según se informó, la contribución a la reforestación irá en beneficio de pequeños propietarios, quienes tengan entre una y 200 hectáreas quemadas.

Al respecto, el presidente del Partido Ecologista, Félix González rechazó tal iniciativa. Indicó que en la realidad este es un subsidio indirecto para las mismas grandes forestales que al final compran toda la madera a los agricultores.

“Esto va en sentido contrario a lo que nosotros estamos proponiendo, donde desde el sector privado en conjunto con el público, a través del Decreto Ley 701, se da un incentivo para plantar pinos y eucaliptus. Hoy día nos dicen desde el propio Ejecutivo que el decreto es sólo para los pequeños propietarios, para la gente pobre dijo como el director de Conaf de la región de Biobío. No sé si han ido a comprar metro ruma de eucaliptus, porque la verdad es que no venden, los pequeños propietarios lo que hacen es vender a intermediarios para estos entregárselos a las grandes forestales”, argumentó.

Félix González, agregó que con este anunció se confirma que no existe cuestionamiento alguno a que se vuelva a reforestar el territorio con plantaciones forestales, dejando de lado la responsabilidad del monocultivo en la crisis hídrica que viven las zonas siniestradas y que soportan el cultivo extensivo de pino y eucaliptus, principalmente.

Síguenos en