Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Taxistas anuncian nueva movilización nacional por conflicto con Uber

La protesta fue comunicada a un día de que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, asegurara que la gente prefiere Uber. "Lo que ocurrió con el ministro deja claro que no supo enfrentar lo que sucedió con el conductor en el momento. Dejó claro que él prefiere la aplicación. Entonces, creo que es el momento de parar, ya basta de abusos", señalaron desde la Confederación Nacional de Taxistas.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 9 de febrero 2017 19:58 hrs. 
taxistas

Compartir en

Continúa la polémica después de los dichos del ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, al ser increpado por un taxista respecto de la circulación de Uber.

Desde Easy Taxi se sumaron a las críticas contra el secretario de Estado, quien aseguró que la gente prefiere Uber y que los taxistas no pagan impuestos.

Según el gerente de la compañía, Manuel Parraguez, al secretario de Estado “no le importa” el funcionamiento de este tipo de aplicaciones. “Sumamente desatinada la respuesta que efectuó el ministro hacia el taxista, o sea, el hecho de decir que un conductor de taxi está exento de impuestos es completamente falso. Finalmente los conductores pagan impuestos, pagan a través de una renta presunta que va sobre un avalúo fiscal que se tiene con respecto al vehículo y esto se ve reflejado en los diferentes pagos que se tienen que realizar. También existe una circular del Servicio de Impuestos Internos en la cual dice que tienen que ir registrando estos pagos de renta presunta”, subrayó.

También manifestaron su malestar desde la Confederación Nacional de Taxistas (Confenataxi). El presidente de la organización gremial, Luis Campos anunció que ya se está organizando una paralización para el próximo lunes 6 de marzo.

Campos, precisó que la protesta se concretará, porque consideran que el Gobierno nada ha hecho para regularizar el accionar ilegal de los vehículos que funcionan con la plataforma virtual proveída por la empresa internacional Uber.

“No se ha escuchado al gremio. Lo que ocurrió con el ministro deja claro que no supo enfrentar lo que sucedió con el conductor en el momento. Dejó claro que él prefiere la aplicación. Entonces, creo que es el momento de parar, ya basta de abusos, por eso llamamos a las demás organizaciones gremiales para que se sumen a la acción que estamos preparando para el próximo 6 de enero”, detalló.

El presidente de Confenataxi agregó que el propio Andrés Gómez-Lobo  se había comprometido a darle suma urgencia al proyecto que regula este tipo de plataformas de transporte de pasajeros, sin embrago, precisó que la pre normativa seguirá el conducto regular, lo que perjudica económicamente a los taxistas y sus familias.

Así, el próximo 6 de marzo el denominado “súper lunes”, no estará exento de dificultades, ya que al ingreso de un contingente considerable de escolares a las aulas se sumará el paro del gremio de los taxistas.

Síguenos en