Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Escalada: el deporte donde se trabaja desde la cabeza hasta los pies

Está tomando mucha fuerza dentro de los jóvenes, quienes se animan a practicar este completísimo deporte, que te ayuda tanto mental como físicamente.

Diario Uchile

  Viernes 10 de febrero 2017 12:06 hrs. 
Escalada-deportiva

Compartir en

A nivel mundial el deporte de escalada, tanto Boulder como exterior, está siendo practicado por muchas personas, desde niños hasta adultos. Es  por eso que, durante este año, el IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) se logró incluir en el programa olímpico de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La resistencia, agilidad, fortaleza y concentración, son los elementos que más se desarrollan al momento de empezar la escalada. Tener fuerza física ayuda en este tipo de deporte, pero más aún, la técnica, según profesionales del deporte, es el factor fundamental para tener un éxito en una escalada.

En la práctica, tonifica músculos tanto del torso superior como inferior. A medida que se aumentan los días de trabajo y de práctica se gana más flexibilidad y resistencia, principalmente en dedos y pies, quienes al comenzar, son  los que se ven más.l

Espalda, brazos, abdominales, hombros y piernas, son las zonas principales donde más se trabaja en esta disciplina. Además de esto, escalar ofrece fortalezas mentales para mejorar la capacidad en el deporte. Como el desafío mental de ser capaz de visualizar la mejor y la propia ruta a medida que se va subiendo una roca o estructura.

Dentro del deporte de escalada, existen varias alternativas de cómo realizarlo. El primero y más integral es el Boulder, preferido por quienes se inician en la disciplina. Con estructuras de diversa altura y dificultad, y con colchonetas en el suelo en caso de caída, es un excelente punta pie para iniciar en la escalada.t

La otra alternativa es la deportiva, que es un poco más compleja en la práctica. Los profesionales y los que ya llevan más tiempo pueden pasar a este tipo de circuito en el que se necesita de un equipamiento profesional, con arnés, cuerdas, anclaje y seguridad apropiada para poder realizarla de forma segura.

En este tipo de disciplina se necesitas de una gran destreza y velocidad. Pese a ser un deporte principalmente individual, ayuda a tener una mejor relación con el entorno, con la naturaleza. No es recomendable comenzar solo en este deporte.

A nivel de competencias, este 18 de febrero se llevará a cabo la segunda fecha de la serie de Pre Masters en Puerto Varas, el sábado 25 de febrero en La Serena, el 4 de marzo en Valparaíso y el 11 de marzo en Los Silos.

*Por FullOutodoor

Síguenos en