Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asociación de Médicos Extranjeros presenta recurso de protección por Eunacom

Tal y como lo había anticipado el vocero de la Asociación, Manuel Araneda, abogados de la entidad presentaron un recurso de protección denunciando arbitrariedad en la forma de convalidación de conocimientos que se le exigen a los médicos inmigrantes en nuestro país.

Tania González

  Sábado 11 de febrero 2017 20:17 hrs. 
salud pública

Compartir en

El próximo martes 14 de febrero un gran número de  profesionales a nivel nacional serán desvinculados de sus puestos de trabajo en centros de salud, debido a su reprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), quedando algunas comunas desprovistas de una atención eficiente a los pacientes.

El abogado Juan Pablo Zúñiga indicó que en este contexto, se solicita a la justicia constatar la arbitrariedad del sistema evaluativo y que repare dicha situación.

“El sistema del Eunacom, fuera de tener un alto costo de 600 mil pesos, hace entrega de un número que sería el resultado de su evaluación, no teniendo los médicos una explicación mínima de cómo se llegó a ese resultado. Entonces este sistema hace que finalmente los médicos no tengan certeza, claridad y un mínimo de información”, afirmó.

Zúñiga añadió que con la denuncia se interpela tanto al Ministerio de Salud como al organismo administrador del examen, en este caso, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

“Que se evite el colapso que eventualmente podría ocurrir en  dos meses con la numerosa población que se atiende por doctores extranjeros y que no van a poder trabajar en el sistema público de salud. Igualmente que se transparente y establezca una metodología de evaluación conforme a derecho, racional y transparente”, apuntó.

Lo que viene

Ahora, el tribunal de alzada debe acoger a trámite el recurso y el abogado espera que esto sea antes de abril, mes en que según lo anunciado por el Ejecutivo, se destinarán reemplazos de los profesionales a los establecimientos.

De ese modo, se terminará con la posibilidad de extender las autorizaciones para ejercer a los médicos reprobados y se advierten episodios críticos si no se toman medidas de contingencia.

La acción realizada por la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros además refuerza la idea que se ha instalado en los últimos días de reformar el Eunacom y evaluar la pertinencia de la institucionalidad a su cargo.

Síguenos en