Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Informe advierte posibles consecuencias del trato discriminatorio hacia migrantes

“El aporte y desafío de los migrantes” se denomina el estudio realizado por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, en el que se analizan y comparan los distintos hitos migratorios en nuestro país y se entregan una serie de recomendaciones para que Chile aproveche los beneficios de este fenómeno.

Montserrat Rollano

  Lunes 13 de febrero 2017 8:29 hrs. 
migrantes_cartel

Compartir en

En medio del debate sobre la migración en nuestro país, la fundación Nuevas Contingencias Sociales lanzó su primer informe de una serie de estudios relacionados con esta temática.

El estudio da cuenta de los aportes y los desafíos del fenómeno migratorio en Chile, sobre el cual existen importantes dudas respecto a cómo enfrentará el Estado la nueva contingencia.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile una de las investigadoras a cargo del informe, Florencia Serra, abordó el actual escenario de la migración y las normativas que busca impulsar el Gobierno en la materia. Así, la cientista política de la Universidad  Católica cuestionó el retraso que ha tenido la ley migratoria del Ejecutivo y advirtió las consecuencias que podría traer consigo una falta de regulación en este tema.

“Lo único que genera que esta ley se vaya aplazando, es que también se atrase la integración de estas nuevas personas que ya son parte de nuestra sociedad. Retrasar ese proceso sólo puede generar resentimiento porque en 10 años más esa persona probablemente va  a tener un hijo que va a ser chileno, y va a saber que sus padres fueron discriminados, que no pudieron tener el mismo acceso a la educación que el resto de los chilenos. Estas sensaciones generan a la larga problemas sociales”, explicó.

La investigadora también se apuntó que dadas las condiciones económicas, sociales y de seguridad en nuestro país, la población migrante, principalmente de otros países de la región, seguirá aumentando.

“Chile es un país súper atractivo. Mientras no haya puestos de empleo que nosotros no podamos llenar, eso va a seguir creciendo, y nuestra demografía da para que nosotros necesitemos migrantes. Mientras los necesitemos ellos van a llegar. La economía hace que la gente vea atractivo a nuestro país, además que nosotros tenemos estándares de seguridad que son muy distintos a los del resto de América Latina”, sostuvo.

La historia se repite

Dentro de los puntos que destacan en este informe, está la similitud de la actual ola migratoria en relación a la de los países árabes a principios del siglo XX.

En ese sentido Florencia Serra aseguró que esta población enfrentó los mismos problemas que actualmente afectan a los extranjeros provenientes de países como Perú, Colombia y Haití.

“El caso de los árabes fue muy parecido a lo que está pasando hoy en día. Ellos se enfrentaron a que el Estado no los recibía de la misma manera porque la migración europea era traída por nuestro mismo Estado, en cambio los árabes llegaron, cruzaron la frontera, pero el Estado no los estaba esperando y eso también generó que la población se viera un poco amenazada”.

En el informe se exponen una serie de propuestas y recomendaciones para que nuestro país aproveche al máximo los beneficios que derivan de este fenómeno. En ese sentido se propone eliminar las barreras al empleo, la convalidación de títulos universitarios.

Facilitar el acceso a la información para evitar situaciones de tratas de personas y contratos ilegales, la existencia de un RUT automático, el acceso al microcrédito y estudiar los procesos de expulsión, serían otras de las medidas fundamentales sugeridas por el informe.

Síguenos en