Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de protección contra Pascua Lama

Los alegatos se efectuarán el próximo miércoles 15 de febrero. “Sabemos que tanto la empresa como el Estado han violado nuevamente nuestros derechos fundamentales y esperamos que la Corte pueda resguardarlos", indicaron los habitantes del Valle del Huasco.

Diario Uchile

  Martes 14 de febrero 2017 13:22 hrs. 
pascualama_1000_750

Compartir en

Una intensa tramitación ha tenido el nuevo recurso de protección interpuesto por los más de 60 habitantes de la cuenca del Río Huasco que llevan más de 15 años resistiéndose al proyecto Pascua Lama.

Dicho recurso se interpuso el 15 de septiembre del año 2016, con posterioridad a conocer un Informe de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, que dio cuenta de nuevas contaminaciones en las aguas producto de las avalanchas ocurridas en junio.

La medida exige la revocación de la RCA del proyecto Pascua Lama, ya que el valle y sus habitantes están en riesgo por contaminación permanente. A la par piden una serie de medidas cautelares y dejar sin efecto la nombrada resolución N°094 de la Comisión de Evaluación de Atacama por ser ilegal y arbitraria, así como estar llena de ilegalidades de fondo y forma.

Una de ellas es no haber respetado la consulta indígena y, por tanto, haber pasado a llevar el Convenio 169 de la OIT.

Actualmente el recurso se tramita en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ya que la Corte de Copiapó se declaró incompetente para conocerlo. Es así como los alegatos se efectuarán sin falta este próximo miércoles 15 de febrero.

“Sabemos que tanto la empresa como el Estado han violado nuevamente nuestros derechos fundamentales y esperamos que la Corte pueda resguardarlos y hacer su trabajo. Efectivamente se han cometido irregularidades con los densímetros nucleares, así como graves contaminaciones con sustancia peligrosas, aceites y combustibles, y cómo si fuera poco está comprobado que el sistema de manejo de aguas no logra limpiar las aguas y no lo hará, porque como hemos dicho, este proyecto es inviable”, señalaron desde la comunidad del Valle a través de un comunicado.

“El proyecto Pascua Lama incumple la normativa ambiental, contamina nuestras aguas, destruye nuestras comunidades y todo ello comprende violaciones de Derechos Humanos que como comunidades cada vez estamos más preparadas para denunciar”, recalcaron.

Síguenos en