Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Navarro denuncia persecución mapuche en caso de Lorenza Cayuhán

Lorenza Cayuhán, la mujer mapuche que dio a luz engrillada volverá a la cárcel. Así lo determinó la Corte de Apelaciones de Concepción luego de rechazar un recurso para que la comunera fuera trasladada al Centro de Estudio y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé. Luego de esta decisión, el senador Alejandro Navarro señaló: "Es un exceso que los fiscales han desarrollado en torno a la actividad mapuche".

Montserrat Rollano

  Miércoles 15 de febrero 2017 19:16 hrs. 
lorenza-cayuhan

Compartir en

Este martes, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que había sido interpuesto a favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, con lo que autorizó a Gendarmería su traslado y  el de su hija Sayén hasta la cárcel de Arauco.

Por dos votos contra uno fue rechazada esta acción judicial, bajo el argumento de que Gendarmería habría realizado mejoras en la sección materno-infantil del penal, con lo que se cumplirían las condiciones para recibir a Cayuhán y su hija.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el senador Alejandro Navarro, quien interpuso el recurso de protección, fue enfático en señalar que en dicho recinto penal no están dadas las condiciones para la comunera y su hija recién nacida.

Asimismo, el legislador afirmó que a partir de este dictamen se estudiará apelar ante el Máximo Tribunal: “La cárcel de Arauco no reúne las condiciones, así lo ha afirmado el propio Colegio Médico, por lo tanto, estamos estudiando la apelación a la Corte Suprema, pero también, tal como se lo hemos planteado al ministro Campos y al director Nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, el Centro de Educación y Trabajo de Tomé es una localización en donde Lorenza y su familia pueden estar”, dijo.

El parlamentario cuestionó además el supuesto trato discriminatorio del que ha sido objeto Lorenza Cayuhuan por parte de la justicia por el hecho de ser mapuche. “Sayén, la niña, y Lorenza Cayuhán se han transformado en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos. Más allá de la condena penal, que yo cuestiono abiertamente, creo que ha habido un actuar sesgado de los fiscales en la condena de cinco años. Esta es una condena absurda y excesiva para los hechos que se le acusan y además, contaron con una figura rara, que es un “colaborador ocasional” sin rostro, sin apellido, sin nombre. Es un exceso que los fiscales han desarrollado en torno a la actividad mapuche”, subrayó.

Alejandro Navarro, quien en múltiples oportunidades ha visitado a la comunera mapuche, señaló que Lorenza está con una fuerte custodia por parte de personal de Gendarmería, lo que ha producido una serie de inconvenientes, principalmente en lo relativo al cuidado de su pequeña hija.

En ese sentido, el hermano de la comunera, José Cayuhán dijo: “Nosotros venimos denunciándolo desde hace varios días, la situación de Lorenza era súper estresante, se le estaba cayendo el pelo, había un tema bien complicado más que físico, psicológico. Estamos trabajando en el indulto desde enero, pensamos en marzo como una fecha aproximada para poder presentarlo ante la Presidenta”.

El hermano de Lorenza Cayuhán realizó un llamado a las comunidades y organizaciones a movilizarse para denunciar la violación de los derechos del niño y la niña y una nueva discriminación de la justicia chilena hacia el pueblo mapuche.

Síguenos en