Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vuelve Miradoc: Ocho documentales chilenos se exhibirán de Arica a Punta Arenas

A partir de abril, el programa que desarrolla Chiledoc proyectará películas en 24 salas del país. El nuevo trabajo de Ignacio Agüero, el documental dedicado a Alain Johannes, el robo de una escultura de Rodin y un retrato de Alfredo Jaar destacan en la programación.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de febrero 2017 11:53 hrs. 
unnamed

Compartir en

El programa Miradoc alista los últimos detalles de la programación que desarrollará durante 2017, con la exhibición de ocho documentales en una veintena de ciudades del país, entre Arica y Punta Arenas.

La iniciativa, nacida en 2013 al alero de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, realizará su quinta edición y, al igual que en años anteriores, tendrá también actividades junto a los realizadores.

“Este año la curatoría se hizo en conjunto con las salas que exhiben los documentales. De esta forma se asegura una selección variada, ecléctica, que promete calidad y responde a los intereses del público”, explica Paola Castillo, directora ejecutiva de Chiledoc.

La programación, documental a documental

Niña sombra: Dirigido por María Teresa Larraín, se estrena el 6 de abril. Un premiado documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

Blanca oscuridad: Dirigido por Juan Elgueta Ortiz, es una investigación de cinco años que, a través de imágenes de prensa y archivo, además del testimonio de sus propios sobrevivientes, narra aspectos desconocidos de la tragedia de Antuco, donde fallecieron 45 soldados a causa de hipotermia el año 2005.  Llegará a salas el 4 de mayo.

Como me da la gana 2: Ignacio Agüero interrumpe rodajes de cineastas chilenos para interrogarlos sobre la esencia cinematográfica de sus películas, sus motivos para filmar y el misterio tras el oficio de hacer cine. Premiado en Francia y España, se estrena el 1 de junio.

Unfinished plan: Dirigido por Rodolfo Gárate, es un retrato del músico chileno Alain Johannes, fundador de la banda Eleven y principal influencia de Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys y gran parte de la generación más relevante del rock estadounidense de los últimos 30 años. Ganadora de Inedit Nescafé 2016, la cinta llega a salas el 6 de julio.

Guerrero: Dirigido por Sebastián Moreno, sigue a Manuel Guerrero -cuyo padre fue brutalmente asesinado en uno de los crímenes políticos de mayor impacto ocurridos durante la dictadura militar chilena- a través de un viaje al pasado donde vivió su exilio político.  Su estreno está programado para el 3 de agosto.

El color del camaleón: Pronta a estrenarse en cines de Bélgica y comenzar un recorrido por festivales internacionales,  en ella Andrés Lübbert se acerca a la figura de su padre, Jorge Lübbert, quien durante la dictadura se convirtió en un instrumento para los servicios secretos chilenos que lo obligaron a trabajar para ellos de una manera extremadamente violenta. Estreno: 7 de septiembre.

Jaar, el último lugar: Dirigido por Paula Rodríguez, es la primera obra que observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. El documental recorre su trabajo expuesto en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. Se estrena el 5 de octubre.

Robar a Rodin: Dirigido por Cristóbal Valenzuela, centra su mirada en una mañana de junio de 2005, cuando los guardias del Museo de Bellas Artes de Santiago notaron que una escultura de Rodin había sido robada. El film sigue a los involucrados en el caso y, principalmente, al autor del robo: un estudiante que la había sustraído como parte de un proyecto artístico. Llega a salas el 2 de noviembre.

En regiones

Los documentales de Miradoc llegan a 24 salas de 20 ciudades, de Arica a Punta Arenas, entre las cuales se encuentran centros culturales, universidades, bibliotecas y espacios ligados a la difusión artística de cada región.

Dentro de las novedades, este año la ciudad de Constitución se suma de manera regular a los estrenos mensuales, además de incluir ciclos especiales para Antofagasta y Vicuña.

Foto: Documental Blanca oscuridad.
Síguenos en