Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones: La UDI y RN deben responder por declaraciones de Alejandra Bravo

La presidenta del PRI y vocera de Chile Vamos dijo que “un homosexual es alguien que nace con un cuerpo de hombre pero que siente como mujer” y preguntó "por qué tendría que convertirse la sociedad en homosexual".

Montserrat Rollano

  Jueves 16 de febrero 2017 21:03 hrs. 
alejandra-bravo-pri_816x544

Compartir en

Un rechazo transversal generaron las polémicas declaraciones que la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, hizo en torno a la homosexualidad.

La dirigenta política criticó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y cuestionó “por qué nosotros tenemos que ceder en entregarles todo, por qué tendría que convertirse la sociedad en homosexual y dejar de ser heterosexual, si nosotros ganamos el espacio”.

La líder del PRI señaló además que “un homosexual es alguien que nace con un cuerpo de hombre pero que siente como mujer”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó estos dichos como brutales y homofóbicos y recalcó que incluso personas de la oposición han cuestionado esta postura.

“Las declaraciones iniciales de ella son de una brutalidad enorme y son tan graves, tan descalificadoras, que incluso del sector que ella participa política, ideológicamente, han llamado a enmendar el rumbo (…) Por lo tanto, el calificativo de homofóbica no se lo colocamos nosotros, se lo colocó ella misma. Ella no nos puede pedir que seamos tolerantes con la intolerancia, eso es absurdo”, dijo.

El representante del Movilh realizó un emplazamiento tanto a Renovación Nacional como la UDI a pronunciarse sobre estas declaraciones, partidos en donde parlamentarios incluso se han manifestado a favor del matrimonio igualitario.

“Estamos esperando que la UDI y Renovación Nacional respondan ante la opinión pública, porque son parte de la coalición y, por lo tanto, no se puede garantizar la impunidad a alguien que venga a decir lo que se le ocurra respecto de una minoría que ha tenido una larga batalla por lograr espacios de igualdad, de inclusión y de respeto a sus derechos fundamentales básicos”, argumentó.

Para el presidente (s) de Amplitud, Patricio Nawrath, las declaraciones de Alejandra Bravo son un retroceso, ya que “en nuestra sociedad hemos avanzado en dignidad, respeto y derechos, gracias a la lucha de muchos”. Además afirmó que sus palabras “son arcaicas, medievales y de una ignorancia tremenda”.

Desde la UDI, el secretario general de la colectividad, Pablo Terrazas, indicó que su partido “no comparte el estilo ni la forma en que se han hecho esas expresiones, pero también respetamos la independencia de cada partido político que integra Chile Vamos”.

Finalmente, en Evopoli aseguraron que lo expresado por Alejandra Bravo “no representa el sentir de Chile Vamos” y anunciaron que analizarán el tema durante la reunión de coordinación semanal del bloque de oposición.

Síguenos en