Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Womad Chile: Un panorama multicultural que apuesta a la vida sustentable

El festival creado por Peter Gabriel presenta una tercera versión gratuita y con una variada programación donde confluyen la World Music, actividades y talleres familiares.

Yasna Mussa

  Viernes 17 de febrero 2017 17:40 hrs. 
WOMAD-CHILE-2016-FOTOROCK

Compartir en

En Chile, hace apenas una década, el recuerdo que quedaba después de un festival de música o mega evento era el de toneladas de basura. La convocatoria era en torno al arte, pero se olvidaba un asunto no menor: el medio ambiente. En esta, su tercera versión, sus organizadores han querido dar un paso hacia la inclusión, ofreciendo un espectáculos gratuito, tal como lo habían adelantado en 2016.

El Festival WOMAD (World of Music, Arts & Dance), creado por el músico y compositor Peter Gabriel, proyectó hace más de 35 años la idea de reunir en un mismo lugar sonidos, danza, gastronomía y sustentabilidad. Un encuentro armónico entre la experiencia humana y el medio ambiente.

Festivales como Fuji Rock Festival en Japón, que pretende ser “el festival más limpio del mundo”; o Coachella, en California, Estados Unidos que apuesta por política de reciclado, carpool y otros esfuerzos sustentables; son algunas de los encuentros que han resaltado en los últimos años por incorporar una mirada integral en sus eventos. Ideas que parecían lejanas, de países desarrollados, pero que viajaron y se instalaron en Santiago, específicamente en la comuna de Recoleta, de la mano del alcalde Daniel Jadue y la productora ArteMedios, quienes apostaron por importar el festival del músico británico, incluyendo su visión sobre sustentabilidad.

Inaugurado a las 14:00 horas de este viernes con una ceremonia de intercambio entre las culturas mapuche, aymara y maorí; además de la presencia de artistas y autoridades, el festival incluye dentro de su parrilla programática para las tres jornadas, diversos talleres y actividades relacionadas al medio ambiente y la sustentabilidad. La locación es parte del rescate patrimonial y de re instalar espacios históricos como escenario para eventos artísticos. En el corazón de la Plaza de la Paz, con el frontis del Cementerio General y las antiguas caballerizas como telón de fondo, el Festival del Mundo ofrece agricultura urbana y construcción de instrumentos con material reciclado. Además, se realizarán diversas terapias en la Zona saludable, donde los asistentes tendrán acceso gratuito previa inscripción en su web Tui Na, acupuntura, medicina de los pueblos originarios, huertos medicinales, reiki, flores de Bach y respiración consciente.

Womad se plantea también como un festival multicultural, donde la diversidad se considera un valor que enriquece la experiencia. Por lo mismo, parte de su encanto es incluir opciones gastronómicas de diferentes orígenes a través de los Foodtrucks, o cocina sobre ruedas. Por otra parte, el evento se suma a la campaña #InfanciaSinCondiciones impulsada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que busca que cada niño, niña o adolescente migrante que ingresa al sistema educativo chileno obtenga automáticamente un RUN definitivo, renovable año tras año, sin más trámite. La coherencia de esta mirada se instala en tener como anfitriona a Recoleta, comuna pionera en programas de integración con los más de 20 mil migrantes que habitan en ella.

En esta jornada inaugural, la primera en subirse al escenario a las 17.00 horas será la chilena Paz Mera, seguida por los colombianos Los Gaiteros de San Jacinto, los surcoreanos Jambinai y el ecuatoriano Mateo Kingman, entre otros invitados de distintos rincones del mundo. Para Giorgio Varas, director del festival, la idea de realizar un espectáculo gratuito se enmarca en que “la cultura debe afianzarse como un derecho donde cada uno de nuestros ciudadanos tengan acceso a espectáculos culturales de clase mundial”. Womad Chile se extiende hasta este domingo 19 y aún se pueden descargar entradas en Womad. 

Síguenos en