Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Elecciones en Ecuador: Hacia un resultado incierto

Según las encuestas hoy el 20 por ciento de los votantes están indecisos respecto de su preferencia. ¿El motivo? Los casos de corrupción y la desaceleración económica que durante los últimos años ha enfrentado la administración de Rafael Correa. Ante ello, los analistas advierten que el escenario para los próximos comicios está abierto.

Abril Becerra

  Sábado 18 de febrero 2017 11:54 hrs. 
migrantes-1

Compartir en

Durante los últimos diez años Rafael Correa ha gobernado desde la vereda del bolivarianismo, ejecutando proyectos sociales y sacando de la pobreza a cientos de ecuatorianos.

Su ingreso al Palacio de Carondelet en 2007 proporcionó a Ecuador una estabilidad política y constitucional rotunda. Sin embargo, el próximo domingo 19 de febrero se efectuará una nueva elección presidencial, lo que se traducirá en el fin del correísmo.

Esta elección será compleja, ya que por primera vez en la historia del país latinoamericano no se tiene certeza de quién podrá salir triunfador. Esto, porque que según las encuestas, hoy existe un 20 por ciento de votantes indecisos a lo que se suma un engorroso sistema electoral en el que el ganador debe conseguir el 40 por ciento de los votos y el 10 por ciento de ventaja respecto de la segunda mayoría o bien, el 50 por ciento más uno.

“El escenario que se plantea es que Lenín Moreno, único candidato del oficialismo, está entre un 32 y 35 por ciento, y los segundos están empatados. Entonces, puede existir la posibilidad de que se tenga que llegar a una segunda vuelta. Esta elección está completamente abierta”, señala sobre los sufragios de este domingo la analista internacional Paz Milet.

“Hace cuatro años se tenía claro quién iba a ganar, pero hoy el escenario es distinto”, añade.

Los candidatos

Hoy existen ocho postulantes al sillón presidencial, siendo Lenín Moreno, ex vicepresidente de Ecuador entre 2007 y 2013, el único aspirante de Alianza País (AP).

Actualmente, Moreno es quien lidera los sondeos. Esto, producto del significativo impacto que tuvieron los programas destinados a personas con discapacidad que ejecutó durante su estancia en el Gobierno .

En esta nueva ocasión, sin embargo, el representante de la Revolución Ciudadana propone el fomento de la producción, el fortalecimiento de la educación y la lucha contra el narcotráfico.

En 1998 Lenín Moreno, mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Central del Ecuador, perdió la movilidad en sus piernas producto de un accidente.

En 1998 Lenín Moreno, mientras estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Central del Ecuador, perdió la movilidad en sus piernas producto de un accidente.

Mientras, desde la oposición son dos los nombres que destacan en las encuestas: el economista defensor del libre mercado, Guillermo Lasso de Alianza CREO-SUMA y la periodista Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano, quien ya ha recibido el apoyo de los votantes de Guayaquil.

guillermo lasso

Guillermo Lasso también es uno de los mayores accionistas del Banco Guayaquil.

29-06-2016-cynthia-viteri

En 2006 Viteri, mientras competía por la presidencia de Ecuador, fue cuestionada  porque recibió importantes aportes del banquero Fidel Egas, quien pretendía influir en el Gobierno de Viteri en el caso de que ella ganara.  

En tanto, entre los demás postulantes destacan el ex comandante general del Ejército, Paco Moncayo del Partido Acuerdo Nacional por el Cambio Político; el abogado Abdala Bucaram del Partido Fuerza Ecuador; el médico Iván Espinel del Partido Fuerza Compromiso Social; el ex ministro de Relaciones Exteriores Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica; y el abogado de la petrolera Techint, Washington Pesántez del Partido Unión Ecuatoriana.

Los desafíos            

Hoy Ecuador enfrenta una serie de conflictos que deberán asumirse durante la próxima administración. Sin embargo, el mayor problema será resolver cómo sacar al país del receso económico que ha vivido durante los dos últimos años.

“Correa realizó un enorme gasto público, que es lo que ha generado problemas en la economía ecuatoriana en este momento. Estuvo apoyado inicialmente por la bonanza pretolera, de manera que pudo desarrollar un gobierno de aproximación con la ciudadanía bastante funcional, lo que le proporcionó gran éxito. También generó un alto nivel de inversión pública y mantuvo, por lo mismo, el gasto, incrementando el aparato burocrático. En definitiva, Correa elevó el nivel de deuda de Ecuador, porque los ingresos han sido inferiores a los gastos que ha hecho y eso lo va a tener que pagar la próxima administración”, explica Miguel Navarro, profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

Asimismo, el analista internacional Guillermo Holzmann sostiene: “Rafael Correa generó una reforma educacional que ha sido criticada por algunos sesgos ideológicos que se plantean en Ecuador y, en ese sentido, hay un Estado mucho más presente en el área de educación, salud y vivienda. No obstante, hoy el país mantiene una deuda que es cercana al 25 por ciento”.

Otro punto importante que deberá abordarse en un futuro gobierno será la relación con los grupos indígenas que durante el último tiempo han levantado una importante crítica contra el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Frente a ello, los analistas sostienen que es importante que el próximo presidente genere espacios de diálogos con las comunidades, sobre todo, respecto de la discusión de proyectos de alto impacto ambiental.

En este sentido, Paz Milet indica que “el tema de fondo es que para crecer Ecuador ha tenido que desarrollar todo lo que es la mega minería, lo que está afectando a territorios ancestrales”.

“Entonces, la demanda es por sustentabilidad, respeto por los territorios y por la participación real de los pueblos indígenas”, dice.

Durante la administración de Correa también se han vivido importantes casos de corrupción, siendo Petroecuador una de las firmas que a la fecha mantiene 24 indagatorias paralelas abiertas, razón que obligó al Palacio de Carondelet a ordenar un Pacto Ético que impidió a los cargos públicos tener activos fiscales.

Sobre este punto, Miguel Navarro señala que quien gane las elecciones de este domingo va a tener que enfrentar el caso de Odebrecht. “Ese es un cuestionamiento a amplios sectores de la clase política y van a tener que enfrentar los problemas de corrupción que están empezando a afectar a la mayoría de las autoridades”, comenta.

¿El fin del correismo?

En noviembre de 2015 Rafael Correa anunció que no participaría en las próximas elecciones argumentando motivos personales.

Más tarde el mandatario sorprendió a la prensa y a su partido – que no dudó en ejercer presiones-, comunicando que se mudaría a Bélgica, nación de origen de su esposa. ¿Los motivos?  Según distintos analistas, la decisión de Correa responde a una estrategia para conservar su capital político.

“Él es un político hábil y prefirió terminar su carrera política en esta etapa. Él prefirió no correr el riesgo de perder la elección y mantener un capital político alto. Además, él sabe que Ecuador enfrenta una serie de problemas económicos bastante complejos que lo va a tener que enfrentar la siguiente administración y eso, inevitablemente, le hubiera hecho perder popularidad”, advierte Miguel Navarro, quien asegura que Correa no se retirará por completo del quehacer político.

Un futuro incierto  

Durante este domingo también se escogerá al vicepresidente de la nación, así como también, a cinco representantes del parlamento y 137 asambleístas para el periodo 2017-2021.

Frente a ello, los especialistas afirman que los resultados dependerán de los votantes que aún no definen su preferencia. Un escenario complejo que sin duda significará para la nación latinoamericana reformularse y colocar fin al gobierno que, para algunos, fue el mejor ejemplo de bolivarianismo.

Síguenos en