Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Claudia Sanhueza: “Es nuestro deber ofrecer a la sociedad un camino alternativo al duopolio”

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la militante de Revolución Democrática se refirió a los desafíos que deberá asumir el Frente Amplio de cara a las elecciones presidenciales. Aunque dejó claro que, por el momento, no han tomado decisiones definitivas, afirmó tener una certeza absoluta: "El candidato o candidata del Frente Amplio será un ciudadano, no un político profesional que se instala vía marketing".

Martín Espinoza

  Lunes 20 de febrero 2017 16:21 hrs. 
claudia-sanhueza_816x544

Compartir en

Claudia Sanhueza es doctora en Economía por la Universidad de Cambridge y académica de la Universidad Diego Portales. También es feminista, militante de Revolución Democrática y uno de los nombres suena fuerte para ser la candidata a la presidencia del Frente Amplio.

Giorgio Jackson y Gabriel Boric la han mencionado como una de las opciones, de los nombres que han sonado fuerte para liderar la candidatura de la recién formada organización.

Profesora Asociada del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales e investigadora del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES). Su investigación ha estado centrada diversos asuntos de alta relevancia social como la economía laboral, la educación, la pobreza y la desigualdad.

En esta entrevista, Claudia Sanhueza conversó con Diario y Radio Universidad de Chile sobre cómo enfrentar a una ciudadanía desencantada, sobre el rol de las nuevas plataformas y sobre su decisión de liderar un proceso que podría llegar a tenerla en el cargo más alto del país.

El debate presidencial ya comenzó dentro del Frente Amplio ¿Crees que se ha llevado de manera responsable?

Hoy ser responsables es hacer una política distinta a la que nos tienen acostumbrados la Derecha y la Nueva Mayoría, donde la definición de las candidaturas sólo busca elegir una cara que les permita llegar al poder. Nosotros creemos en el camino inverso, y el mejor ejemplo cercano lo tenemos en el proceso de Valparaíso: primero el proyecto político junto a la ciudadanía y las organizaciones sociales y políticas, luego se elige quién puede proyectar mejor esa idea.

Probablemente una de las cosas con las que tenga que luchar la carta del Frente Amplio sea contra el desconocimiento de la ciudadanía ¿Cómo combatir eso en tan poco tiempo?

Es cierto que peleamos contra el desconocimiento de la ciudadanía, pero la Nueva Mayoría y la Derecha tienen un problema mucho más grave que es la desconfianza. El candidato o candidata del Frente Amplio será un ciudadano, no un político profesional que se instala vía marketing. Y creemos que podremos hacerlo con una campaña moderna. Hoy el boca a boca, la tecnología y las redes sociales horizontales ayudan mucho a que el desconocimiento no sea un problema sin solución.

¿Cuál es el objetivo de presentar una candidatura presidencial?

El objetivo del Frente Amplio es realizar los cambios que nuestro país demanda y necesita. Y sabemos que esos cambios no llegarán con los bloques tradicionales en el Gobierno. Entonces, nuestro desafío es representar a ese proyecto de sociedad mayoritario que todavía no tiene candidato o candidata. Ni Guillier, ni menos Piñera van empujar la idea de un seguro universal de salud, por ejemplo. Es nuestro deber ofrecer a la sociedad un camino alternativo al duopolio. Y vamos a competir en la presidencial, en la parlamentaria, junto al mundo social.

¿Qué mecanismos debiera usar el Frente Amplio para abordar el desafío electoral? Se ha sugerido la constitución  de un Partido Nacional… ¿Cuál es tu postura?

Eso está en discusión, pero la idea general es que esto no es una coalición de partidos. Es un frente popular, con la ciudadanía. Por lo tanto, la organización política debe tener en cuenta que hay personas que no serán militantes de ninguno de los movimientos políticos, pero sí serán frenteamplistas.

¿Por qué crees que tu figura podría encarnar los valores del Frente Amplio?

No creo que esto se trate de potenciar figuras individuales. El mejor ejemplo son Giorgio y Gabriel que siempre buscan colectivizar el reconocimiento que reciben de la gente. Ahora, en el Frente Amplio necesitamos muchos perfiles distintos, y entre todos vamos encarnando los valores del colectivo. Por mi parte, aporto mi compromiso y experiencia en la construcción de un proyecto político (en el plano de las ideas políticas, económicas y académicas) que tiene plena consistencia con valores del Frente Amplio. He dedicado mi trabajo académico a generar políticas reales que apuntan en ese sentido, aportando, por ejemplo, al cambio en la medición de la pobreza, el desarrollo de un nuevo sistema de pensiones, y a instalar la educación como un derecho social.

¿Qué otras cartas consideras viables para representar los principios del Frente Amplio?

Somos muchos y muchas, he conocido muchas personas valiosas que en sus ámbitos nos representan muy bien. Dirigentes sindicales, estudiantiles, parlamentarios, académicos, activistas. Somos tantos y tantas que nos representamos a diario.

¿Qué errores crees que ha cometido el Frente Amplio en su corta vida y qué cosas han hecho bien?

Creo que debimos haber partido mucho antes, pero no se puede volver el tiempo atrás. Ahora estamos dando nuestros primeros pasos, veo un grupo bien cohesionado, con sentido de urgencia y responsabilidad, que debemos ir abriéndolo cada vez más.

En caso de no terminar siendo candidata presidencial  ¿barajarías una opción parlamentaria?

Yo no estoy en una candidatura presidencial, y creo que nadie en el Frente Amplio está en eso en estos momentos. Estamos trabajando en su construcción. Ahora bien, muchos compañeros y compañeras, dentro y fuera del FA me han dicho que debo ser candidata. Para mi sería un honor y creo que todos debemos estar disponibles para llevar este proyecto al debate público.

¿Qué tan amplio es el Frente Amplio? O mejor ¿Qué tan amplio debiera ser?

Creo que el programa de Gobierno será el que ponga los límites del Frente Amplio, quien lo comparta que sea parte. Sin embargo, deben existir altos estándares de probidad y transparencia. En temas de financiamiento por ejemplo. La única forma de mantener la confianza es hacer el trabajo con la ciudadanía y con full transparencia. Eso permitirá recuperar la credibilidad en la autoridades políticas.

Síguenos en